sábado, 3 de marzo de 2018

El ensayo


El ensayo


El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema; es un intento por acercarnos al entorno del tema, generar una explicación de cómo el que escribe el ensayo analiza el mundo de posibilidades en relación al tema.

Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresión personal, una responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretación personal de la realidad de cómo el autor analiza las obras.

Las partes que conforman un ensayo son:

Introducción: expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.
Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras.

Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Bibliografía: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
 Al escribir un ensayo, siga estos ocho pasos básicos:

   Seleccione un tema: Verifique que el tema es suficientemente limitado como para ser manejado en el espacio de un ensayo.

   Escriba una frase como tesis: Asegúrese de que la afirmación (o frase) de la tesis expresa una idea controlable que a su vez no es ni demasiado amplia ni demasiado específica, para poder desarrollarla de un modo eficaz.

     Elija el método de desarrollo: Analice todos los métodos a su disposición y adopte finalmente el que servirá mejor para su tesis: ejemplo, definición, comparación y contraste, causa-efecto, clasificación, proceso y análisis.

     Organice el ensayo: Elabore una lista de las divisiones principales que discutirá en los párrafos de la parte central del ensayo; luego complete los apoyos primarios que contendrá cada párrafo mismo.

   Escriba frases del tema para los párrafos de la parte central del ensayo:
Suministre una frase del tema para cada uno de los párrafos que directamente se relacione con la afirmación de la tesis.

     Escriba los párrafos de la parte central del ensayo: Cada párrafo de esta parte debe desarrollar el apoyo principal para las frases del tema que se está tratando.

    Elabore un párrafo de introducción: Un párrafo introductorio debe afirmar la tesis del ensayo, indicar las divisiones en los párrafos de la parte central del ensayo y ganar el interés del lector.

    Escriba un párrafo de conclusión: Un párrafo de conclusión debe reiterar que la tesis y las divisiones del ensayo llevan a este a un cierre apropiado y eficaz, sin divagar en nuevas cuestiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos?

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos? El mundo actual vive una serie de transformaciones a todos lo nive...