sábado, 3 de marzo de 2018

Las Necesidades del ser humano y la Inteligencia Emocional

Las Necesidades del ser humano y la Inteligencia Emocional

“Las Necesidades del ser humano y la Inteligencia Emocional” que hace referencia a la forma de planear tu carrera, tu vida, así como conocer tus competencias emocionales las cuales te permiten:

*     Tomar conciencia de tus emociones y manejarlas.
*     Comprender los sentimientos de los demás.
*     Tolerar presiones y frustraciones. 
*     Mejorar tu capacidad de trabajar en equipo.
*     Adoptar una actitud de comprensión y compromiso social.
*     Disponer de mayores posibilidades de desarrollo personal.

Ahora realiza una revisión de tus competencias emocionales, para ello, traslada el cuadro que aparece a continuación a tu cuaderno y realiza la siguiente actividad:

a.       A continuación, observarás varios recuadros. Marca con una “X” el recuadro con el que te sientas mejor identificado.

Competencias Emocionales       
Conciencia de uno mismo
Siempre
A veces
Nunca
Reconozco mis emociones.



Reconozco las causas de mis emociones.



Reconozco mis fortalezas y debilidades.



Me siento seguro de mí mismo



Me siento seguro de mis capacidades



Competencias Emocionales       
Autorregulación
Siempre
A veces
Nunca
Me siento capaz de manejar adecuadamente mis emociones.



Soy capaz de manejar situaciones conflictivas.



Me considero un individuo sincero.



Actúo con rapidez cuando es necesario.



Persisto en alcanzar mis metas a pesar de los obstáculos.



Competencias Emocionales       
Empatía
Siempre
A veces
Nunca
Tengo la capacidad de captar los sentimientos de otros.



Me intereso por las cosas que les preocupan a otros.



Reconozco y me ocupo de satisfacer las necesidades de otros.



Aprovecho las oportunidades que me brindan diferentes personas.



Competencias Emocionales       
Habilidades Sociales
Siempre
A veces
Nunca
Utilizo técnicas de persuasión eficaces.



Me comunico con claridad y convicción.
Soy capaz de trabajar con los demás para lograr una meta común.



Me siento capaz de dirigir grupos y personas.





b. Revisa detenidamente los resultados y reflexiona sobre ellos. Escribe en tu cuaderno de notas:

¿De qué me doy cuenta? 

¿Me siento satisfecho? 

¿Deseo mejorar algunos aspectos? 

¿Qué me propongo para lograrlo? 

¿Realmente estoy dispuesto a realizar los cambios necesarios?

2.  La inteligencia motivacional te ayuda a conocer lo que te gusta y entusiasma, lo que te “mueve” para ser capaz de dirigir ese movimiento. Para obtener lo que quieres tienes que estar fuertemente motivado, ser constante y capaz de dirigir tu vida.

a.  Piensa y siente desde tu rol de estudiante. Luego completa las siguientes expresiones en tu cuaderno:

Yo deseo…
Yo quiero…
Lo que me emociona es…
Lo que me encanta es…
Lo que hago especialmente bien es….  
Lo que me hace sentir bien es…
Lo que me “mueve” es….
Lo que realmente me motiva es…

Estas situaciones te motivan, te “encienden” y dan la fuerza interna para lograr las metas que te has propuesto.
 ¡Éxito!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos?

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos? El mundo actual vive una serie de transformaciones a todos lo nive...