domingo, 18 de marzo de 2018

Vale la pena aprender a escribir.


Vale la pena aprender a escribir. ¡Escribir es fascinante!

La selección de lecturas que vamos a utilizar para este bloque tiene que ver con la escritura, apuntamos al deseo que entendamos la necesidad y la importancia de utilizar todas las herramientas que nos proporcionar el idioma para no solamente convertirnos en lectores eficaces sino también en buenos escritores. El teórico Walter Ong, asegura que la escritura ha transformado la conciencia humana, la ha vigorizado, expresa que “Para vivir y comprender totalmente, no necesitamos sólo la proximidad, sino también la distancia”. Y esto es lo que la escritura aporta a la conciencia como nada más puede hacerlo”. Si queremos aprender a escribir necesitamos un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica; ese largo proceso exige dedicación y constancia.

Si pretendemos averiguar qué tanto hemos comprendido de un texto, el mejor reto es escribir sobre él, porque la escritura nos orienta, nos interroga una y otra vez, discute y dialoga con nosotros mismos, nos exige retornar al texto. Esta posibilidad que nos brinda la escritura de problematizar el acto mismo de escribir, está estrechamente relacionada con la liberación del hombre: función primordial de la educación en general.

Los trágicos griegos escribían a partir de mitos, poesías tradicionales, cantos que eran auténticos textos que si bien no estaban limitados a la escritura partían de allí. Esos cantos se trasmitían de boca en boca de manera horizontal entre los artistas que iban de pueblo en pueblo, recitaban versos y contaban historias en las fiestas callejeras y en los mercados, una tradición que se mantiene hasta nuestros días en muchos lugares. Para escribir bien hay que leer mucho, cuidar la ortografía, un texto con errores es algo bochornoso; poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones, escribir ideas completas. Es importante leer cada párrafo que escribimos y separar las ideas sin fraccionarlas.

Propósito de la escritura

Se fundamenta en su concepción como herramienta básica de pensamiento, alberga un potencial epistémico, es decir, no sólo es un medio de registro, expresión o comunicación, sino también un instrumento para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento. La acción escolar es inconcebible sin la escritura, porque a través de materiales escritos se extrae y se difunde el conocimiento y además se demuestra la posesión del mismo a través de resúmenes, informes, ensayos, monografías, tesis y otros. Una información importante para reflexionar es el manejo de la lengua escrita por parte de los bachilleres que ingresan a la universidad pues reflejan una serie de dificultades y limitaciones que obstaculizan su desempeño y comprometen su éxito en los estudios. Aunado a esta situación se encuentran docentes que presentan poco o ningún hábito de lectura y escritura.

El acto de escribir

El acto de escribir es entendido como un proceso intelectual complejo que involucra tres subprocesos o etapas: planificar, redactar y revisar lo escrito. En la etapa de planificación, el escritor selecciona el tipo de texto que quiere producir, elabora borradores, toma en cuenta al posible lector, y la situación de comunicación. Durante la etapa de redacción se plasma sobre el papel las ideas a comunicar, tomando en consideración la estructuración coherente de ellas y los aspectos formales de la escritura. La revisión, por su parte, implica lectura y relectura del texto escrito, para realizar modificaciones y reelaboraciones totales o parciales. Estos subprocesos no ocurren secuencialmente, sino simultáneamente durante el proceso de escritura; sin embargo, en algunos momentos de éste se hace más énfasis en uno que en otro.

EL ACTO DE ESCRIBIR
Etapas
Planificación

- Selección del tipo de texto que se quiere producir.
- Elaboración de borradores.
- Análisis de las características del posible lector y la situación de comunicación.

Redacción
- Plasmar sobre el papel las ideas a comunicar, tomando en consideración la estructuración coherente de ellas y los aspectos formales de la escritura.

Revisión
- Lectura y relectura del texto escrito, para realizar modificaciones y reelaboraciones totales o parciales.




Sugerencias para aprender a escribir
  • Realizar intentos de escritura. Elaboración de textos narrativos a partir de situaciones de la vida diaria. Construir ideas. Interpretar las imágenes de cuentos comics. Construcción de oraciones simples, dirección de la lectura.
  • Jugar a las adivinanzas con palabras del entorno.
  • Descripción de objetos, lugares personas ambientes constituye la forma más tradicional de composición escrita.
  • Exposición de textos, manuales y de razonamiento metacomunicativo.
  • Narración de sucesos, hechos cotidianos, secuencias.
  • Estructuración a través de nexos.
  • Representación escrita de memoria espontanea, expansión de un recuerdo,
  • composición final.
  • Utilización de estrategias de composición literaria como:
  • Adjetivación: poner y quitar cualidades a los objetos.
  • Sinestesia: asignar a un objeto la percepción de otro.
  • Hipérbole: exagerar las cualidades o atribuciones de los objetos.


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