Vale la pena aprender a escribir.
¡Escribir es fascinante!
La
selección de lecturas que vamos a utilizar para este bloque tiene que ver con
la escritura, apuntamos al deseo que entendamos la necesidad y la importancia
de utilizar todas las herramientas que nos proporcionar el idioma para no
solamente convertirnos en lectores eficaces sino también en buenos escritores.
El teórico Walter Ong, asegura que la escritura ha transformado la conciencia humana,
la ha vigorizado, expresa que “Para vivir y comprender totalmente, no
necesitamos sólo la proximidad, sino también la distancia”. Y esto es lo que la
escritura aporta a la conciencia como nada más puede hacerlo”. Si queremos
aprender a escribir necesitamos un largo proceso de formación, de entrenamiento
y de práctica; ese largo proceso exige dedicación y constancia.
Si
pretendemos averiguar qué tanto hemos comprendido de un texto, el mejor reto es
escribir sobre él, porque la escritura nos orienta, nos interroga una y otra
vez, discute y dialoga con nosotros mismos, nos exige retornar al texto. Esta
posibilidad que nos brinda la escritura de problematizar el acto mismo de
escribir, está estrechamente relacionada con la liberación del hombre: función
primordial de la educación en general.
Los
trágicos griegos escribían a partir de mitos, poesías tradicionales, cantos que
eran auténticos textos que si bien no estaban limitados a la escritura partían
de allí. Esos cantos se trasmitían de boca en boca de manera horizontal entre
los artistas que iban de pueblo en pueblo, recitaban versos y contaban
historias en las fiestas callejeras y en los mercados, una tradición que se
mantiene hasta nuestros días en muchos lugares. Para escribir bien hay que leer
mucho, cuidar la ortografía, un texto con errores es algo bochornoso; poner
cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones, escribir ideas
completas. Es importante leer cada párrafo que escribimos y separar las ideas
sin fraccionarlas.
Propósito de la escritura
Se
fundamenta en su concepción como herramienta básica de pensamiento, alberga un
potencial epistémico, es decir, no sólo es un medio de registro, expresión o
comunicación, sino también un instrumento para desarrollar, revisar y
transformar el conocimiento. La acción escolar es inconcebible sin la
escritura, porque a través de materiales escritos se extrae y se difunde el
conocimiento y además se demuestra la posesión del mismo a través de resúmenes,
informes, ensayos, monografías, tesis y otros. Una información importante para
reflexionar es el manejo de la lengua escrita por parte de los bachilleres que
ingresan a la universidad pues reflejan una serie de dificultades y
limitaciones que obstaculizan su desempeño y comprometen su éxito en los
estudios. Aunado a esta situación se encuentran docentes que presentan poco o
ningún hábito de lectura y escritura.
El acto de escribir
El
acto de escribir es entendido como un proceso intelectual complejo que
involucra tres subprocesos o etapas: planificar, redactar y revisar lo escrito.
En la etapa de planificación, el escritor selecciona el tipo de texto que
quiere producir, elabora borradores, toma en cuenta al posible lector, y la
situación de comunicación. Durante la etapa de redacción se plasma sobre el
papel las ideas a comunicar, tomando en consideración la estructuración
coherente de ellas y los aspectos formales de la escritura. La revisión, por su
parte, implica lectura y relectura del texto escrito, para realizar
modificaciones y reelaboraciones totales o parciales. Estos subprocesos no
ocurren secuencialmente, sino simultáneamente durante el proceso de escritura;
sin embargo, en algunos momentos de éste se hace más énfasis en uno que en
otro.
EL ACTO DE ESCRIBIR
Etapas
Planificación
-
Selección del tipo de texto que se quiere producir.
-
Elaboración de borradores.
-
Análisis de las características del posible lector y la situación de
comunicación.
Redacción
-
Plasmar sobre el papel las ideas a comunicar, tomando en consideración la
estructuración coherente de ellas y los aspectos formales de la escritura.
Revisión
-
Lectura y relectura del texto escrito, para realizar modificaciones y
reelaboraciones totales o parciales.
Sugerencias para aprender a escribir
- Realizar intentos de escritura. Elaboración de textos narrativos a partir de situaciones de la vida diaria. Construir ideas. Interpretar las imágenes de cuentos comics. Construcción de oraciones simples, dirección de la lectura.
- Jugar a las adivinanzas con palabras del entorno.
- Descripción de objetos, lugares personas ambientes constituye la forma más tradicional de composición escrita.
- Exposición de textos, manuales y de razonamiento metacomunicativo.
- Narración de sucesos, hechos cotidianos, secuencias.
- Estructuración a través de nexos.
- Representación escrita de memoria espontanea, expansión de un recuerdo,
- composición final.
- Utilización de estrategias de composición literaria como:
- Adjetivación: poner y quitar cualidades a los objetos.
- Sinestesia: asignar a un objeto la percepción de otro.
- Hipérbole: exagerar las cualidades o atribuciones de los objetos.
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