Educar
para la asertividad
RESUMEN
Es frecuente que muchas personas hayan oído
hablar de la asertividad, pero no
tienen un concepto claro sobre la misma, pues a menudo se confunde con otros
conceptos. Podemos afirmar que la "asertividad
es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y
sin manipular a los demás".
Existen conductas asertivas,
caracterizadas por la capacidad de relacionarse con los demás de igual a igual,
así como las conductas no asertivas se manifiestan con alto grado de
inseguridad, sumisión y baja autoestima. Estas conductas generan patrones de
conducta, cuyas causas están enmarcadas en la falta de aprendizaje adecuado, la
ansiedad y el rechazo que la persona manifiesta de sus derechos. Los objetivos
de este estudio son fundamentales para la educación pues educar a un niño o a
un joven para la asertividad consiste en enseñarle sus derechos y los de los
demás, reforzando conductas que se aproximen a la correcta, dándole oportunidad
de mostrar sus capacidades. Existen reglas y técnicas que educan a cualquier
tipo de situación, si bien en algunos casos se utilizan técnicas específicas.
En conclusión, educar para la asertividad en formar individuos seguros de sí
mismos, con alta autoestima y que se aprecien y valoren en la sociedad en la
cual interactúan. El educador en este caso juega un papel
preponderante, pues las conductas o habilidades para ser o no ser asertivo, se
aprenden, no se heredan ni son innatas. Se aprenden por imitación, refuerzo o
se transmiten como modelos de comportamiento; pero siempre actuando de manera
sutil e inteligente para dar oportunidad al educando de mostrar sus
capacidades.
Palabras
claves:
Asertividad, autoestima, aprendizaje, respeto, derechos y deberes.
¿SOY ASERTIVO?
Asertividad... ¿Qué es eso?... Muchos dicen haber oído
hablar de ello, pero no tienen un concepto claro, a pesar de estar muy de
actualidad en las escuelas, en las universidades, en las industrias.
Definiciones hay muchas. Una de las más
clásicas es ésta:
"La ASERTIVIDAD es la capacidad de autoafirmar los propios
derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás".
Sin embargo, no es tan fácil entender el
concepto de ASERTIVIDAD, pues a
menudo se confunde con otros aspectos. Veamos:
Analicemos el concepto de RESPETO:
¿Qué hace que se respete a una persona? ¿Por
qué hay personas ante las que se tiene un natural respeto, de las que no se
burla nadie, a las que nadie levanta la voz y otras que no inspiran respeto,
que suscitan burla, desprecio y a las que se les humilla? ¿Acaso por qué son
feas, débiles, torpes, aburridas? ¿Tal vez porque tienen algún defecto físico?
Pues no es por eso, porque hay personas con
esas características y son muy respetadas y lo contrario, poseen excelente
aspecto físico, son fuertes, hábiles socialmente; pero no son respetadas.
¿Será tal
vez la capacidad de defenderse ante los demás lo que inspira respeto?
Tampoco es eso solamente, pues hay personas
inseguras que son muy respetadas. Además todos, en alguna oportunidad, en
nuestra vida, hemos sufrido inseguridad.
Observemos también las relaciones con las demás
personas con las cuales interactuamos. A veces nos sentimos satisfechos con
algunas personas, con otras nos sentimos mal, a veces sin razón aparente; otras
veces nos sentimos rechazados, o inferiores ante los demás.
Observamos el misterio del RESPETO y falta del mismo y hemos visto que para ser respetados no
influye el respeto físico, ni la seguridad en sí mismo, ni la prepotencia ante
los demás. ¿Qué es entonces esa cosa extraña, ese "algo" que hace que
unos se sientan bien con los demás y otros más, que a unos se les respete más y
a otros menos?
La respuesta no es única, porque para hacerse
respetar hacen falta varios elementos:
Sentirse seguro de sí mismo.
Capaz de autoafirmarse.
Capaz de responder correctamente a los demás.
No ser "torpe" socialmente.
Todo esto se resume a una sola palabra:
ASERTIVIDAD.
Es decir, ser asertivo es poseer una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos. Las personas que tienen la suerte de poseer estas habilidades son las llamadas PERSONAS ASERTIVAS.
Personas NO
ASERTIVAS pueden serlo en dos formas:
TÍMIDAS, se dejan humillar,
baja autoestima.
Agresivas:
humillan
a los demás, no toman en cuenta las necesidades del otro, tienen problemas de
relación.
Hay un concepto de ASERTIVIDAD, que viene de los Estados Unidos, que consideran a la persona asertiva como un
triunfador en la vida, un superhombre, que sale airoso de todas las situaciones
(empresas, negocios)
Les voy a enfocar un concepto de ASERTIVIDAD más humilde, más realista,
más propio de nuestra sociedad. Vamos a ver la ASERTIVIDAD como un
camino hacia la autoestima, hacia la capacidad de relacionarse con los demás de
igual a igual, no estando ni por encima ni por debajo, pues solo quien posea
una alta autoestima, quien se aprecia y valora a sí mismo, podrá relacionarse
con los demás en el mismo plano, no sintiéndose ni superior ni inferior.
COMPARACIÓN DE LAS CONDUCTAS:
SUMISA, ASERTIVA, AGRESIVA.
La
conducta es SUMISA cuando:
Dejamos de defender
nuestros derechos o lo hacemos de modo que los demás puedan fácilmente
ignorarlos.
Expresamos nuestros
pensamientos, sentimientos y creencias de manera retraída, cauta o con
disculpas.
No expresamos
adecuadamente nuestro punto de vista o nuestros sentimientos.
La sumisión se basa en la
creencia de que nuestras propias necesidades y deseos serán menos importantes
para los demás que los suyos propios.
La
conducta es AGRESIVA cuando:
Defendemos nuestros propios derechos de una
manera que viola los derechos de otra persona.
Expresamos nuestros pensamientos, sentimientos
y creencias en forma inadecuada, aún cuando honestamente creemos que nuestro
punto de vista es correcto.
La Agresión aparentemente nos
pone por encima de los demás y puede rebajar a la otra persona.
La
conducta es ASERTIVA cuando:
Defendemos nuestros derechos sin violar los
derechos de otra persona.
Ejemplos:
Se acerca la navidad y en una empresa, escuela
o institución solicitan a una persona trabajos extras por el exceso de trabajo
que hay y esa persona está, a su vez, sobrecargada de tareas.
Respuesta
Sumisa:
"Bueno...,
realmente de momento no tengo tiempo libre, pero veré cómo acomodo mi horario,
cómo cambio algunas cosas... yo... pues..., está bien, haré el trabajo."
Respuesta
Agresiva:
"¡Debe ser una
broma! ¿Cómo se le ocurre? Yo ya tengo demasiado trabajo y es imposible que me
haga cargo de todo eso, búsquese a otra personal.
Respuesta
Asertiva:
"Entiendo que haya urgencia para ese
trabajo, pero no veo cómo yo podría hacerme cargo de eso también. Me gustaría
ayudar y quisiera que consideráramos algunas formas u otras alternativas para
resolver la situación".
PATRONES
DE CONDUCTA
PERSONA NO ASERTIVA:
1. COMPORTAMIENTO EXTERNO.
- Voz: Baja, habla poco fluida, bloqueos,
tartamudeos, vacilaciones, silencios, muletillas (estoo... ¿no?).
- Mirada huidiza y baja, cara tensa, dientes
apretados, manos nerviosas, postura tensa e incomoda.
Inseguridad para saber
qué hacer y decir.
Frecuentes quejas a terceros ("X no me
comprende", "Y es un egoísta y se aprovecha de mí".)
2. PATRONES DE PENSAMIENTO.
Consideran que así evitan molestar u ofender a
los demás. Son personas "sacrificadas".
Lo que yo piense, sienta o desee, no importa.
Importa lo que tu sientas, pienses o desees.
Es necesario ser querido y apreciado por todo
el mundo.
Constante sensación de ser incomprendido,
manipulado, no tenido en cuenta.
3. SENTIMIENTOS / EMOCIONES.
Impotencia, mucha energía mental, poca externa,
frecuentes sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, deshonestidad emocional
(pueden sentirse agresivos, hostiles, pero no lo manifiestan.)
PERSONA AGRESIVA:
1. COMPORTAMIENTO
EXTERNO.
Voz elevada, habla poco fluida por ser
demasiada precipitada, habla tajante, interrupciones, utilización de insultos y
amenazas.
Contacto ocular retador, cara tensa, manos
tensas, postura que invade el espacio del otro.
Tendencia al contraataque.
2. PATRONES DE
PENSAMIENTO.
"Ahora sólo yo importo. Lo que tú pienses
o sientas no me interesa."
Piensan que, si no se comportan de esta forma,
son excesivamente vulnerables.
Lo sitúan en términos de ganar-perder.
Pueden darse las creencias: "hay gente
mala y vil que merece ser castigada" y/o "es horrible que las cosas
no salgan como a mí me gustaría que saliesen."
3. SENTIMIENTOS /
EMOCIONES.
Ansiedad creciente.
Soledad, sensación de incomprensión, culpa,
frustración.
Baja autoestima (si no, no se defenderían
tanto).
Sensación de falta de control.
Enfado cada vez más constante y que se extiende
a cada vez más personas y situaciones.
Honestidad emocional: expresan lo que sienten y
no engañan a nadie.
PERSONA ASERTIVA:
1. COMPORTAMIENTO
EXTERNO:
Habla fluida, seguridad, ni bloqueos ni
muletillas, contacto ocular directo, pero no desafiante, relajación corporal,
comodidad postural.
Expresión de sentimientos tanto positivos como
negativos, defensa sin agresión, honestidad, capacidad de hablar de propios
gustos e intereses, capacidad de discrepar abiertamente, capacidad de pedir
aclaraciones, decir "no", saber aceptar errores.
2. PATRONES
DE PENSAMIENTO.
Conocen y creen en unos derechos para sí y para
los demás.
Sus convicciones son en su mayoría
"racionales".
3. SENTIMIENTOS
/ EMOCIONES.
Buena autoestima, no se sienten inferiores ni
superiores a los demás, satisfacción en las relaciones, respeto por uno mismo.
Sensación de control emocional.
CAUSAS
QUE ORIGINAN LA FALTA DE ASERTIVIDAD.
¿Por qué hay personas a las que aparentemente,
les resulta tan fácil tener una respuesta adecuada, "quedar bien" y
salir dignos de las situaciones y personas para las que lo mismo significa un
enorme problema? ¿Qué ocurre o qué ha ocurrido en la vida de unos y otros?
Veamos las principales causas por las que una
persona puede tener problemas de asertividad:
1.-
La persona no ha aprendido a ser asertiva
o lo ha aprendido de forma inadecuada: las conductas o habilidades para ser
o no ser asertivo se aprenden, no se heredan son innatas.
Se
aprenden por imitación, por refuerzo o se transmiten como modelos de
comportamiento de nuestros padres, maestros, amigos, medios de comunicación,
etc.
En el aprendizaje de la persona no asertiva
pueden haber ocurrido las siguientes cosas:
a)- Castigo a las conductas asertivas:
recriminaciones, desprecios, prohibiciones.
b)- Falta de refuerzo suficiente a las
conductas asertivas.
c)- La persona no ha aprendido a valorar el
refuerzo social: Indiferencia a las sonrisas, alabanzas, muestras de cariño de
los demás. Al ser indiferente a todo ello no le interesará obtenerlo.
d)- La persona observa que obtiene más refuerzo
por conductas no asertivas o agresivas.
Por ejemplo, la persona tímida, indefensa, a la
que siempre hay que ayudar, se beneficia de ello. O la agresiva, que a través
de la discusión y la violencia llega más rápidamente a conseguir algo que por
vía de la asertividad.
2.-
La
persona conoce la conducta asertiva apropiada, pero siente tanta ansiedad que la emite de forma parcial: la
persona conoce la conducta asertiva y desea practicarla; pero ha pasado por
experiencias traumáticas que le han creado ansiedad, de tal manera que a partir
de ese momento su respuesta asertiva se ve mermada.
3.- La persona no conoce o rechaza sus derechos: la educación tradicional nos ha
enseñado a ser NO – ASERTIVOS, con sus mensajes de "obediencia a la
autoridad", prohibiciones, no reclamar cuando se nos niega un derecho,
etc.
Hay aspectos tradicionales que parecen
normales, pero que repetidas de forma autoritaria y constante pueden hacer
mucho daño a la persona. Por ejemplo: "es vergonzoso cometer
errores", "hay que ser siempre lógico y consecuente".
Parecen máximas sanas, de buena educación, pero
cuántas veces sacrificamos nuestros derechos para que los demás se aprovechen
de ellos.
Entre
esos DERECHOS ASERTIVOS tenemos:
Ser tratado con respeto y dignidad.
El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
El derecho A decir NO sin sentir culpa.
El
derecho a cometer errores.
El derecho a cambiar.
El derecho a cambiar.
El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
El derecho a ser independiente.
El derecho al descanso, aislamiento, a la paz.
El derecho a tener éxito.
Y otros muchos más, que todos poseemos, pero que muchas veces olvidamos a costa de nuestra autoestima.
4.- La
persona posee unos patrones irracionales de pensamiento que le impiden actuar
de forma asertiva: Albert Ellis, psicólogo de los años 50, delimito 10 de
estas convicciones, que todos poseemos en mayor o menor grado y que él llamó
"irracionales", porque no responden a una lógica.
Lo grave de ello es cuando una o varias de esas
creencias nos dominan y supeditamos a ellas todas nuestras acciones.
Lista
de IDEAS IRRACIONALES de Ellis:
Es necesario para un ser humano ser querido y
aceptado por todo el mundo.
Uno tiene que ser muy competente y saber
resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil.
Hay gente mala y despreciable que debe de
recibir su merecido.
Es horrible que las cosas no salgan de la misma
forma que a uno le gustaría.
La desgracia humana es debida a causas externas
y la gente no tiene ninguna culpa o muy pocas posibilidades de controlar sus
disgustos o trastornos.
Si algo es o puede ser peligroso o
atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente
en la posibilidad de que ocurra.
Es más fácil evitar que hacer frente a algunas
dificultades o responsabilidades personales.
Siempre se necesita de alguien más fuerte que
uno mismo en quien poder confiar.
Un suceso pasado es un importante determinante
de la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho, continuará
afectándonos indefinidamente.
Uno debe de estar permanentemente preocupado
por los problemas de los demás.
Como podemos observar, tomadas al pie de la
letra nadie "necesita" ser amado para sobrevivir, ni necesita ser
competente para tener alta autoestima, ni se "necesita" de alguien
más fuerte que uno para confiar, ni mucho menos vivir preocupado porque ocurra
algo malo o atemorizante.
EDUCAR
PARA LA ASERTIVIDAD.
Hay algunas actitudes generales que deben
tomarse en cuenta a la hora de educar a un niño para la asertividad:
REGLA Nº 1: ¡cuidado con las proyecciones!:
Muchas veces tendemos a proyectar nuestros
propios temores y experiencias negativas a nuestros hijos. Todo educador debe
tomar esto muy en cuenta, para analizar las propias ideas, temores y dudas y
reflexiones si son irracionales o producto de alguna experiencia dolorosa que
el niño no tiene por qué pasar.
Se le puede dar consejos y contar nuestras
experiencias, pero nunca estableciendo reglas.
REGLA Nº 2: N o confundir un error puntual con
una característica de la personalidad:
Es muy negativo calificar al niño de
"vago", "malo", "desobediente" cuando ha hecho
algo malo. En este caso se confunde una cosa accidental con toda la
personalidad del niño o del joven.
Si oye siempre esos calificativos llegará a la
conclusión de que efectivamente es así y que no tiene remedio.
REGLA Nº 3: debemos asegurarnos de que las
expectativas que se tienen del niño son razonables y adecuadas a su nivel y
edad:
A cada nivel madurativo le corresponde unas
pautas de conducta que, antes o después, estarían desfasadas.
Nunca se le debe exigir a un niño cosas para
las cuales no está preparado. Cada niño madura a su ritmo y en su momento y
tenemos que permitir que nuestro hijo o alumno se tome el tiempo que necesita
para aprender a ser asertivo, sin coartarle en su desarrollo sometiéndole a
presión.
Es bueno enseñarle paulatinamente, con
ejemplos, el tema de sus derechos y los de los demás. Los que debe respetar. De
manera sutil e inteligente se irán reforzando conductas que se aproximen a la
correcta, dándole oportunidad de mostrar sus capacidades.
Para evitar fracasos conviene tener presente
que por muy efectiva que sea la estrategia elegida, nunca se solucionará el
problema del niño de un golpe, pues siempre hay que ir paso a paso, pues
no podemos pretender que, de golpe, el niño se haga asertivo.
TÉCNICAS PARA SER MÁS ASERTIVOS.
1.- TÉCNICA DEL DISCO ROTO: es la más común,
cuando una persona repite una y otra vez la misma cosa, con ira y rabia. En
este caso se repite el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad,
sin discutir ni provocar a la otra persona.
2.- BANCO DE NIEBLA: consiste en dar la
razón a la persona en lo que se considere puede haber de cierto en sus
críticas, pero negándose a entrar en discusiones. Es un aparente "ceder
terreno", pero dejando ver que no se va a cambiar de postura.
3.- APLAZAMIENTO ASERTIVO: muy útil para personas indecisas y que no tienen respuesta
rápida a mano. Se aplaza la respuesta hasta que nos sintamos más tranquilos y
seamos capaces de dar la respuesta adecuada.
4.- TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO: Es útil porque no
suscita agresividad en la otra persona. Consiste en desplazar el foco de
discusión hacia el análisis de lo que está ocurriendo, como si se viera
"desde fuera" el problema.
5.- TÉCNICA DE IGNORAR: Cuando se ve al
interlocutor furioso e iracundo y tememos que nos insulte, se adopta un tono de
voz amable, comprensivo, respetuoso, se ignora su enfado y se aleja uno del
problema.
6.- TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO: Esta técnica logra
"apaciguar" al interlocutor al admitir uno su error, con voz amable y
tranquila; pero es conveniente hacerle entender que no nos ha gustado la forma
de decírnoslo, para ocasiones futuras.
7.- TÉCNICA DE LA PREGUNTA ASERTIVA: Esta técnica es muy
antigua, y se llama "convertir al enemigo en aliado". Consiste en
hacer que "pensamos bien" (aunque no sea así) de la persona que nos
critica y le preguntamos en qué fallamos o cómo quiere que actuemos.
Cuando la crítica es malintencionada la persona
se queda sin argumentos y se le desarma totalmente, ya que ni nos defendemos ni
respondemos con agresividad a su crítica y tampoco cedemos, ya que simplemente
nos limitamos a preguntar.
8.- TÉCNICA DE REDUCCIÓN DE ANSIEDAD: Muchas veces cuando
un problema es grave o la tensión es muy elevada, la persona se queda bloqueada
y no puede actuar bien, ni coordinar sus ideas.
Para reducir la ansiedad de forma física se
aconseja:
La relajación,
siguiendo técnicas especiales.
La respiración: control
de la misma.
Estos ejercicios, para que sean efectivos deben
realizarse una o dos veces al día a lo largo de varias semanas, realizados en
ambientes tranquilos y sin ruidos.
APLICANDO LO APRENDIDO A SITUACIONES CONCRETAS.
Todas las estrategias
que hemos descrito son conductas asertivas generales que se pueden aplicar a
cualquier tipo de situación.
Sin embargo, hay veces
en que es necesario aplicar esas estrategias a situaciones concretas,
utilizando técnicas específicas. Veamos algunas:
a)-
RELACIONES INTERPERSONALES:
La comunicación es uno de los pilares básicos
en los que se apoyan las relaciones entre las personas y donde más claramente
se ponen de manifiesto los comportamientos asertivos o no asertivos.
Algunos de los principios básicos para lograr
una correcta comunicación efectiva serían los siguientes:
Es más efectivo y
apropiado hacer una petición que una demanda.
Ejemplo: ¿puedes apagar la televisión mientras
hablamos? (petición)
¡Cuándo hablamos, quiero que apagues la
televisión! (Demanda).
Es mejor hacer
preguntas que acusaciones, pues las acusaciones sólo desencadenan defensa y no
llevarán a ningún lado.
Es diferente decir:
"¿Me estás escuchando?" Que: "¿Otra vez no me estás
escuchando!".
Al criticar a una
persona, hablar de lo que hace, nunca de lo que es, pues las etiquetas no
ayudan a que la persona cambie, más bien le causan daño.
Ejemplo: Hablar de lo
que es la persona: "te olvidaste otra vez de escribirme, eres un desastre y un mal
amigo". Mientras que hablar de lo que hace es diferente: "Te has
vuelto a olvidar de escribirme, últimamente te olvidas de las cosas".
Nunca se deben acumular
emociones negativas sin comunicarlas, pues pueden conducir a un estallido
violento y a una hostilidad destructiva.
Es conveniente
agradecer las gratificaciones, los favores, intercambiar afectos, comprender la
tristeza o el malhumor de otras personas.
b)-
RESPONDER CORRECTAMENTE A LAS CRÍTICAS:
Cuando alguien nos
critica, ya sea justa o injustamente debemos tomar muy en cuenta e interpretar
correctamente lo que es la verdadera crítica o lo que es una simple
interpretación nuestra, distorsionada por nuestros pensamientos irracionales.
También tenemos que saber evaluar cuándo una
crítica está siendo emitida con mala voluntad o cuando se trata de una crítica
constructiva.
A la hora de responder a una crítica es
conveniente emitir una respuesta asertiva, sin agredir a la persona. ¿Cómo?
Puede ser:
Reconocer (Tienes
razón)
Explicar las razones.
Nunca pedir excesivas disculpas o dar
demasiadas explicaciones, pues es signo de inseguridad. No permitir nunca que
el otro generalice su crítica a otras situaciones o facetas de tu personalidad.
Utiliza el "acuerdo asertivo" o "el banco de niebla".
En último caso, si la persona insiste puedes
utilizar "el desplazamiento asertivo", es decir, la técnica de
aplazar la discusión para otro momento. "¿Te parece que hablemos en otro
momento?".
c)-
REALIZAR PETICIONES.
Son peticiones que
permiten prepararse, por ejemplo: pedir aumento de sueldo, revisión de un
examen, pedir a alguien aclarar un asunto pendiente, declarar el amor a
alguien, etc.
Lo primero es prepararse bien, evaluando el
mejor momento para ello. Elige el momento, lugar, hora y situación adecuados y
exprésate en forma clara, sin tratar de interpretar intenciones o acciones de
la otra persona.
Se debe ser concreto y firme, sin titubeos,
acentuando la posibilidad de obtener lo que deseas si cuentas con la
cooperación de la otra persona.
d)-
EXPRESAR SENTIMIENTOS.
Igual de importante que
es saber defenderse, demandar y reclamar, así también es de vital importancia
el expresar sentimientos y aquellos que lo hacen están demostrando que poseen
una sana autoestima.
Si cuesta expresar tus sentimientos, se debe
uno acostumbrar a formar frases que comiences por: "quiero...",
"me gusta...", "me siento...", "deseo...".
Si algo te gusta de una persona, díselo, si la
aprecias comunícaselo. Si algo no te gusta aclararlo de inmediato, no lo guardes
pues te hará daño.
Si te cuesta mucho expresar tus sentimientos,
relájate, habla lentamente, haz una inspiración profunda antes de comenzar cada
frase, intenta estar relajado.
No incluyas reproches, deseos de herir o
autocompasión, pues enmascaran tus sentimientos y hacen que la otra persona te
entienda mal.
"Vosotros sois el arco desde el que
vuestros hijos,
como flechas vivientes, son impulsados hacia lo
lejos"
Khalil
Gibran
Bibliografía
Amador, Juan Antonio.
(1995). Autoestima, como mejorar la propia imagen. Colimbo Ediciones,
S.L. Barcelona, España.
BARRIOS, L. y Oquendo,
G. (1986). Influencia de un Programa de Entrenamiento Asertivo sobre los
Niveles de Ansiedad Interpersonal en Adultos Jóvenes. Trabajo Especial de
Grado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela.
BIANCO, F. (1988). Formación
de Actitudes del Orientador I. Caracas, Venezuela: Publicaciones CIPPSV.
RIBEIRO, Lair. (1988). La
magia de la comunicación. Ediciones Urano. Barcelona, España.
RODRIGUEZ, M. y
Serralde, M. (1991). Asertividad para Negociar. México: McGraw-Hill
Interamericana de México, S.A.
SAMBRANO, Jazmín.
(1992) Súper Aprendizaje total. Publicaciones IUNE. Caracas, Venezuela.
SATIR, V. (1981). En
Contacto Intimo, Como Relacionarse con uno mismo y con los demás. México:
Editorial PAX-México.
Verlee, Linda. (1997). Aprender
con todo el cerebro. Planeta Colombiana Editorial, S.A. Colombia.
WOOLFOLK, A. (1996). Psicología
Educativa. (6ª Edición). México: Editorial Prentice – Hall
Hispanoamericana, S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario