sábado, 10 de febrero de 2018

Uso correcto del lenguaje

Uso correcto del lenguaje

El lenguaje: Es una "totalidad comunicativa”: "totalidad" significa que el lenguaje está constituido por un conjunto de sistemas de comunicación y no por un sistema único y uniforme.

El lenguaje es la facultad humana que permite expresar y comunicar al mundo el interior de las personas. Implica manejar códigos y sistemas de símbolos organizados de acuerdo con leyes internas, con el fin de manifestar lo que se vive, se piensa, se desea y se siente.

Por medio del lenguaje de los gestos, el movimiento, la pintura, la   palabra..., el individuo cifra y descifra el mundo, se relaciona con los demás, interpreta su ámbito social, produce cultura, se inserta en la época en que viven.

La literatura: Es el arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.

La característica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima.

En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín LITTERA: letra).

El lenguaje literario, es la forma de expresión propia de la literatura, nace del uso personal que el autor hace de su lengua. El autor selecciona, combina y ordena más como un medio de expresión que de comunicación. Lo importante no es sólo lo que se dice, sino la manera de decirlo. En él se seleccionan las palabras de acuerdo con un código de normas distintas de las del lenguaje común.

CARACTERÍSTICAS

· Predominio de la función poética: se pretende interesar al receptor en el propio mensaje, en su forma.
· Utilización del valor connotativo de las palabras. A su significado objetivo aquel con el que aparecen en el diccionario se le añaden otros de tipo subjetivo, que las hacen más ricas en contenido. Por ejemplo: podemos asociar al a palabra primavera con juventud, optimismo, belleza, etc.
· Empleo de recursos estilísticos o figuras retóricas. Son recursos por los que la lengua adquiere mayor expresividad o se despierta una mayor atención hacia lo que se está diciendo.
Ejemplos: metáforas, comparaciones.
· Es polisémico. Puede ser interpretado de distintas formas, por diferentes personas y en cualquier época.
Debido a que es un uso personal, sus formas son muchas, aunque se pueden clasificar atendiendo a:

Carácter de la obra y desde el punto de vista del ritmo:

· Prosa. Es la manera espontánea de hablar y escribir respetando únicamente las reglas de utilización correcta de la lengua. Puede adoptar cualquier forma de elocución: narración, descripción, dialogo, etc. o combinarlas entre sí.

· Verso. Es un fragmento de discurso separado de otro por una pausa obligatoria. Ha de someterse a unas normas de ritmo, rima y medida, o sólo ritmo.

· Prosa Poética. Es la que emplea con regularidad recursos propios del verso.

· Verso prosaico. Es el verso que apenas utiliza tales recursos.

Desde el punto de vista de la forma interior:

· Narración (se cuentan acciones)
· Descripción (se muestra el aspecto de personas y cosas)
· Diálogo (se reproducen conversaciones)
· Exposición (se expresan ideas o sentimientos)
· Argumentación (se aducen razones para convencer a los demás de una idea)

Estas formas pueden aparecer combinadas.

LA CREACIÓN LITERARIA

En la comunicación lingüística hay varias funciones, una de ellas es la función poética, es la que da origen a la obra literaria. El lenguaje literario obedece a motivaciones estéticas y, por tanto, su objetivo no es informar sobre algo, sino crear algo, esa obra que interese por sí misma.

¿Cómo crea el autor?
Parte de:
· Una realidad objetiva (el mundo exterior)
· Su propia individualidad (experiencia y carácter personal, de ahí su carácter connotativo)
Usa:
· Los recursos de la lengua
Construye:
·         Otra realidad, que es esa obra (poema, novela…)
La obra literaria es un producto verbal, lingüístico.



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