Uso correcto del lenguaje
El lenguaje: Es una "totalidad comunicativa”:
"totalidad" significa que el lenguaje está constituido por un conjunto de sistemas de comunicación
y no por un sistema único y uniforme.
El lenguaje es la facultad humana que permite expresar
y comunicar al mundo el interior de las personas. Implica manejar códigos y sistemas de símbolos
organizados de acuerdo con leyes internas, con el fin de manifestar lo que se
vive, se piensa, se desea y se siente.
Por medio del lenguaje de los gestos, el movimiento, la pintura, la
palabra..., el individuo cifra y descifra el mundo, se
relaciona con los demás, interpreta su ámbito
social, produce cultura, se inserta en la época en que viven.
La literatura: Es el arte que emplea
como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino
también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias,
históricas y didácticas.
La característica esencial que distingue
a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima.
En principio, la literatura fue oral,
transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un
proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba
la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la
difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz.
Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín LITTERA:
letra).
El lenguaje literario, es la forma de
expresión propia de la literatura, nace del uso personal que el autor hace de
su lengua. El autor selecciona, combina y ordena más como un medio de expresión
que de comunicación. Lo importante no es sólo lo que se dice, sino la manera de
decirlo. En él se seleccionan las palabras de acuerdo con
un código de normas distintas de las del lenguaje común.
CARACTERÍSTICAS
· Predominio de la función
poética: se pretende interesar al receptor en el propio mensaje, en su forma.
· Utilización del valor connotativo de
las palabras. A su significado objetivo aquel con el que aparecen en el
diccionario se le añaden otros de tipo subjetivo, que las hacen más ricas
en contenido. Por ejemplo: podemos asociar al a palabra primavera con
juventud, optimismo, belleza, etc.
· Empleo de recursos
estilísticos o figuras retóricas. Son recursos por los que la lengua
adquiere mayor expresividad o se despierta una
mayor atención hacia lo que se está diciendo.
Ejemplos: metáforas, comparaciones.
· Es polisémico. Puede ser interpretado
de distintas formas, por diferentes personas y en cualquier época.
Debido a que es un uso personal, sus
formas son muchas, aunque se pueden clasificar atendiendo a:
Carácter de la obra y desde el
punto de vista del ritmo:
· Prosa. Es la manera
espontánea de hablar y escribir respetando únicamente las reglas de utilización
correcta de la lengua. Puede adoptar cualquier forma de elocución:
narración, descripción, dialogo, etc. o combinarlas entre sí.
· Verso. Es un fragmento de
discurso separado de otro por una pausa obligatoria. Ha de someterse a
unas normas de ritmo, rima y medida, o sólo ritmo.
· Prosa Poética. Es la que
emplea con regularidad recursos propios del verso.
· Verso prosaico. Es el verso que
apenas utiliza tales recursos.
Desde el punto de vista de la forma
interior:
· Narración (se cuentan
acciones)
· Descripción (se
muestra el aspecto de personas y cosas)
· Diálogo (se reproducen
conversaciones)
· Exposición (se expresan
ideas o sentimientos)
· Argumentación (se aducen
razones para convencer a los demás de una idea)
Estas formas pueden aparecer combinadas.
LA CREACIÓN LITERARIA
En
la comunicación lingüística hay varias funciones, una de ellas
es la función poética, es la que da origen a la obra literaria. El
lenguaje literario obedece a motivaciones estéticas y, por tanto, su objetivo no
es informar sobre algo, sino crear algo, esa obra que
interese por sí misma.
¿Cómo crea el autor?
Parte de:
· Una realidad
objetiva (el mundo exterior)
· Su propia
individualidad (experiencia y carácter personal, de ahí su
carácter connotativo)
Usa:
· Los recursos de la lengua
Construye:
· Otra
realidad, que es esa obra (poema, novela…)
La obra literaria es un producto
verbal, lingüístico.
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