CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO
Un texto escrito se configura a
partir de cinco propiedades:
1. Se
concibe con un propósito comunicativo especifico
2. Tiene
sentido completo
3. Unidad
4. Coherencia
5. Cohesión
Propósito Comunicativo:
Todo el que
escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una
información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un
auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una
situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.
Sentido Completo:
En un texto se
desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística
relativamente independiente, cuya interpretación depende fundamentalmente de la
información que se suministra en su interior. Pero, aunque un texto tenga
sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros
textos producidos con anterioridad. A la presencia de un texto en otro se le
denomina intertextualidad.
Un texto tiene
sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para
que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito. De modo que la
extensión de un texto depende del grado de complejidad de lo que se desea
comunicar.
Unidad:
Cuando se
habla de unidad se tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La
unidad se refiere a la calidad de información que de ha de aparecer en el
texto. Grice (1983) denomina “cantidad” a esta cualidad textual. Las
apreciaciones de Grice provienen de lo que el denomina una “lógica de la
conversación”. Hay un par de principios enunciados por Grice, que son
igualmente valederos para lo que sería una lógica del texto escrito:
1.
Haz que tu contribución sea tan informativa como se
requiera para los propósitos vigentes en el momento del intercambio.
2.
Haz que tu contribución no sea más informativa de lo
que se requiere.
En el texto se
presenta una violación al primer principio cuando la idea central es
parcialmente desarrollada; dicho de otro modo, cuando hacen falta premisas que
sustenten las conclusiones u opiniones del autor. Se viola el segundo principio
cuando en el texto se suministra información que es irrelevante para el
desarrollo del propósito del texto; es decir, cuando quien escribe se sale del
tema. En el discurso oral espontáneo es prácticamente imposible mantener la
unidad temática -además de que resultaría aburridor-. Sólo en algunos casos especiales-conferencias,
debates, foros- algunos expositores la mantienen, pero hasta ciertos límites.
En el texto escrito, en cambio, la unidad es un requisito ineludible. La falta
de unidad es más notoria cuando se viola el segundo principio de Grice, esto
es, cuando quien escribe se sale del tema en alguna oración o en algún párrafo.
Coherencia:
La
coherencia es una propiedad semántica y pragmática del texto, que se refiere a
dos tipos de relaciones lógicas: la existencia entre los conceptos que aparecen
en cada oración y las existentes entre cada oración con las otras de la
secuencia de que forman parte. Por ello para que un texto sea coherente, debe
serlo tanto en un nivel microestructural (nivel intraoracional), como en un
nivel macroestructural (nivel interoracional).
Una
secuencia es coherente cuando sus elementos se rigen por principios que
resultan significativos para el lector. Para tal efecto, las secuencias
oracionales deben someterse a estos requisitos:
·
Las secuencias proposicionales de un texto deben
organizarse de modo que aunadamente expresen un propósito comunicativo claro.
·
Los conceptos y los contenidos proposicionales
de las secuencias deben aparecer organizados con base en principios lógicos y
pragmáticos. Esto es, la interpretación de cada oración y de cada párrafo debe
expresar una consecuencia razonable de lo expresado en oraciones y párrafos
anteriores.
Cohesión:
Con
el término cohesión (latín cohoesum: estar unido, acción y efecto de reunirse o
fusionarse los elementos que conforman un todo), se designa en la lingüística
del texto al mecanismo morfosintáctico que permite ligar una cláusula o
proposición, oración o un párrafo con algún otro elemento mencionado
previamente en otra frase, cláusula o párrafo. Allí radica el carácter retrospectivo
del texto.
Cohesión
y coherencia son dos formas diferentes, pero íntimamente ligadas, para apreciar
las dos estructuras de un texto: la externa y la interna. La cohesión se
refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la
coherencia en la estructura externa o superficial del texto: en tanto en la coherencia
alude a la organización, lógico-semántica y pragmática de su estructura interna
o profunda.
Procedimientos de Cohesión:
A partir del modelo de cohesión
descrito por Halliday y Hasan (1977), se pueden señalar tres procedimientos básicos
de cohesión en español: (1) mediante sustitución léxica, (2) por elipsis, y (3)
mediante conectivos.
Sustitución léxica: Se denomina
sustitución léxica a la operación de sustituir o reemplazar algún elemento del
texto por otro con el que se alude al mismo contenido referencial. Con ello se
evita recurrir reiteradamente a los mismos términos utilizados con
anterioridad. Es requisito indispensable para realizar tal operación que tanto
el elemento sustituido, como el que lo sustituye, sean correferenciales; es
decir, que aludan al mismo referente en el texto.
La elipsis: La elipsis consiste en
omitir intencionalmente alguna palabra o frase del discurso sin que esto afecte
su interpretación. La información elíptica aunque no aparece expresa se puede
inferir sin mayor esfuerzo.
Los conectivos como elemento de cohesión:
Se llama conectivos a toda una gama de elementos conjuntivos (por lo tanto, de
ahí que, es decir, lo que es más, no obstante, dicho de otra manera, sin
embargo, etc.) con lo que se establece una relación lógica entre algo que se
dijo anteriormente con algo que se va a decir a continuación. Los conectivos
expresan directamente una relación específica (de causas, consecuencias,
énfasis, repetición, contraste, analogía, etc.) entre las proposiciones de un
discurso.
Características textuales de los
conectivos:
Numerosos
conectivos son polisémicos. Un mismo conectivo puede expresar diferentes
relaciones en contextos lingüísticos diferentes. Un conectivo como “y” puede
expresar relaciones diversas. A continuación,
se incluyen algunos conectivos con sus respectivas relaciones.
Relaciones
|
Conectivos
|
|
1. Adición:
|
Agregan nuevos datos al desarrollo de una idea.
|
además,
no sólo…sino también,
por otro lado.
|
2. Aclaración,
repetición:
|
Proporcionan mayor claridad y énfasis a una idea.
|
dicho de otra manera,
esto es,
puesto en otros términos,
es decir,
en otras palabras,
en el sentido de que,
|
3.Causa:
|
Introducen ideas que se erigen como causa de un determinado resultado.
|
como quiera que,
puesto que,
dado que,
ya que,
en vista de que,
porque,
|
4. Cambio de
perspectiva:
|
Anuncian que se va a abordar otro aspecto del mismo tema.
|
a su vez,
en cuanto a,
por otro lado,
por otra parte.
|
5. Coexistencia:
|
Expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que
guarda relación.
|
al mismo tiempo,
mientras tanto,
por otro lado,
|
6. Concesión,
restricción:
|
Expresan una restricción o una objeción que no
llega a invalidar la
validez o la
realización de un evento.
|
no obstante,
sin embargo,
a pesar de que,
aunque,
|
7. Conclusión,
resumen:
|
Anuncian una conclusión o
una síntesis
|
De manera que,
Así que,
En conclusión,
De ahí que,
En resumen,
En resumidas cuentas,
En pocas palabras
Para concluir
|
8. De conformidad:
|
Anuncian una conformidad con algo que se planteó
Anteriormente.
|
acorde con,
conforme a,
de acuerdo con,
|
9. Condición
|
Expresan una condición
necesaria para que ocurra o tenga validez un determinado evento.
|
a condición que,
a no ser que,
con tal que,
con que,
a no ser que,
en la medida que,
|
10. Contraste u
oposición:
|
Expresan un contraste o una oposición entre dos ideas o entre dos situaciones.
|
a pesar de que,
aunque,
En contraste con,
no obstante,
sin embargo,
pero,
por el contrario,
|
11. Consecuencia:
|
Encabezan proporciones que expresan un resultado, un efecto, una consecuencia.
|
de tal manera que,
de modo que, en
consecuencia,
por ende,
por ello, por
esta razón,
así que,
por lo tanto,
por consiguiente.
como resultado, de manera que.
|
12. Énfasis:
|
Enfatizan o destacan ideas
o puntos importantes que
no deben pasar desapercibidos
|
En realidad,
Es decir,
Esto es,
Indiscutiblemente,
Lo mas importante,
Lo peor
del caso,
Lo que es peor aún,
Obviamente, Por
supuesto que,
Precisamente
Sobre todo,
Vale
decir,
Definitivamente,
en efecto,
en particular.
|
13. Hipótesis:
|
Encabezan juicios de los que no se tiene certeza absoluta, pero
es posible que sean acertados por
las características de las
circunstancias y de lo
observado.
|
a lo mejor,
posiblemente,
tal vez,
de pronto,
quizás,
|
14. Finalidad:
|
Encabezan proposiciones
que expresan una finalidad
o un propósito
|
a fin de que,
con la intención de que, con
miras a,
con el propósito de,
con el fin de,
|
15. Secuencia,
orden,
cronológico:
|
Organizan secuencias o ideas siguiendo un orden lógico, cronológico
o de importancia.
|
en segunda instancia,
en primer lugar,
en segundo lugar,
a continuación,
seguidamente,
finalmente,
|
16. Semejanza:
|
Se utiliza para colocar
dos juicios en un mismo
plano de importancia.
|
así mismo,
de igual manera,
de igual modo,
de la misma forma, igualmente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario