domingo, 11 de febrero de 2018

CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO

CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO

            Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:
1.     Se concibe con un propósito comunicativo especifico
2.     Tiene sentido completo
3.     Unidad
4.     Coherencia
5.     Cohesión

Propósito Comunicativo:
Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.

Sentido Completo:
            En un texto se desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística relativamente independiente, cuya interpretación depende fundamentalmente de la información que se suministra en su interior. Pero, aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros textos producidos con anterioridad. A la presencia de un texto en otro se le denomina intertextualidad.

Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito. De modo que la extensión de un texto depende del grado de complejidad de lo que se desea comunicar.

Unidad:
Cuando se habla de unidad se tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere a la calidad de información que de ha de aparecer en el texto. Grice (1983) denomina “cantidad” a esta cualidad textual. Las apreciaciones de Grice provienen de lo que el denomina una “lógica de la conversación”. Hay un par de principios enunciados por Grice, que son igualmente valederos para lo que sería una lógica del texto escrito:

1.     Haz que tu contribución sea tan informativa como se requiera para los propósitos vigentes en el momento del intercambio.
2.     Haz que tu contribución no sea más informativa de lo que se requiere.
En el texto se presenta una violación al primer principio cuando la idea central es parcialmente desarrollada; dicho de otro modo, cuando hacen falta premisas que sustenten las conclusiones u opiniones del autor. Se viola el segundo principio cuando en el texto se suministra información que es irrelevante para el desarrollo del propósito del texto; es decir, cuando quien escribe se sale del tema. En el discurso oral espontáneo es prácticamente imposible mantener la unidad temática -además de que resultaría aburridor-. Sólo en algunos casos especiales-conferencias, debates, foros- algunos expositores la mantienen, pero hasta ciertos límites. En el texto escrito, en cambio, la unidad es un requisito ineludible. La falta de unidad es más notoria cuando se viola el segundo principio de Grice, esto es, cuando quien escribe se sale del tema en alguna oración o en algún párrafo.

Coherencia:
            La coherencia es una propiedad semántica y pragmática del texto, que se refiere a dos tipos de relaciones lógicas: la existencia entre los conceptos que aparecen en cada oración y las existentes entre cada oración con las otras de la secuencia de que forman parte. Por ello para que un texto sea coherente, debe serlo tanto en un nivel microestructural (nivel intraoracional), como en un nivel macroestructural (nivel interoracional).
            Una secuencia es coherente cuando sus elementos se rigen por principios que resultan significativos para el lector. Para tal efecto, las secuencias oracionales deben someterse a estos requisitos:

·       Las secuencias proposicionales de un texto deben organizarse de modo que aunadamente expresen un propósito comunicativo claro.
·       Los conceptos y los contenidos proposicionales de las secuencias deben aparecer organizados con base en principios lógicos y pragmáticos. Esto es, la interpretación de cada oración y de cada párrafo debe expresar una consecuencia razonable de lo expresado en oraciones y párrafos anteriores.

Cohesión:
            Con el término cohesión (latín cohoesum: estar unido, acción y efecto de reunirse o fusionarse los elementos que conforman un todo), se designa en la lingüística del texto al mecanismo morfosintáctico que permite ligar una cláusula o proposición, oración o un párrafo con algún otro elemento mencionado previamente en otra frase, cláusula o párrafo. Allí radica el carácter retrospectivo del texto.
            Cohesión y coherencia son dos formas diferentes, pero íntimamente ligadas, para apreciar las dos estructuras de un texto: la externa y la interna. La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto: en tanto en la coherencia alude a la organización, lógico-semántica y pragmática de su estructura interna o profunda.

   Procedimientos de Cohesión:
            A partir del modelo de cohesión descrito por Halliday y Hasan (1977), se pueden señalar tres procedimientos básicos de cohesión en español: (1) mediante sustitución léxica, (2) por elipsis, y (3) mediante conectivos.

Sustitución léxica: Se denomina sustitución léxica a la operación de sustituir o reemplazar algún elemento del texto por otro con el que se alude al mismo contenido referencial. Con ello se evita recurrir reiteradamente a los mismos términos utilizados con anterioridad. Es requisito indispensable para realizar tal operación que tanto el elemento sustituido, como el que lo sustituye, sean correferenciales; es decir, que aludan al mismo referente en el texto.

La elipsis: La elipsis consiste en omitir intencionalmente alguna palabra o frase del discurso sin que esto afecte su interpretación. La información elíptica aunque no aparece expresa se puede inferir sin mayor esfuerzo.

Los conectivos como elemento de cohesión: Se llama conectivos a toda una gama de elementos conjuntivos (por lo tanto, de ahí que, es decir, lo que es más, no obstante, dicho de otra manera, sin embargo, etc.) con lo que se establece una relación lógica entre algo que se dijo anteriormente con algo que se va a decir a continuación. Los conectivos expresan directamente una relación específica (de causas, consecuencias, énfasis, repetición, contraste, analogía, etc.) entre las proposiciones de un discurso.

Características textuales de los conectivos:
Numerosos conectivos son polisémicos. Un mismo conectivo puede expresar diferentes relaciones en contextos lingüísticos diferentes. Un conectivo como “y” puede expresar relaciones diversas.  A continuación, se incluyen algunos conectivos con sus respectivas relaciones.

Relaciones
Conectivos
1. Adición:                                        
Agregan nuevos datos                          al desarrollo de una idea.                     

además,
no sólo…sino también,
por otro lado.
2. Aclaración,
    repetición:                
Proporcionan mayor claridad y énfasis a una idea.                             

dicho de otra manera,                                                             esto es,
puesto en otros términos,
es decir,
en otras palabras,
en el sentido de que,
3.Causa:                                            

Introducen ideas que se                        erigen como causa de un                      determinado resultado.                          


como quiera que,
puesto que,
dado que,
ya que,
en vista de que,
porque,
4. Cambio de
    perspectiva:                

Anuncian que se va a abordar   otro aspecto del mismo tema.              

a su vez,
en cuanto a,
por otro lado,
por otra parte.
5. Coexistencia:                    

Expresan que un evento se                   realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relación.           
al mismo tiempo,
mientras tanto,
por otro lado,
6. Concesión,
    restricción:

Expresan una restricción o                  una objeción que no llega                   a invalidar la validez o                        la realización de un evento.             
no obstante,
sin embargo,
a pesar de que,
aunque,
7. Conclusión,
    resumen:

Anuncian una conclusión o                 
una síntesis                                         
De manera que,
Así que,
En conclusión,
De ahí que,
En resumen,
En resumidas cuentas,
En pocas palabras                                                            Para concluir
8. De  conformidad:

Anuncian una conformidad                con algo que se planteó                     
Anteriormente.                                      
acorde con,
conforme a,
de acuerdo con,
9. Condición

Expresan una condición necesaria para que ocurra o tenga validez un                                  determinado evento.                        
                            
a condición     que,
a no ser que,
con tal que,
con que,
a no ser que,
en la medida que,
10. Contraste u
      oposición:
Expresan un contraste o una   oposición entre dos ideas  o entre dos situaciones.
a pesar de que,
aunque,
En contraste con,
no obstante,
sin embargo,
pero,
por el contrario,
11.  Consecuencia:
Encabezan proporciones que                expresan un resultado, un    efecto, una consecuencia.
de tal manera que,                                                                         de modo que,                                                                         en consecuencia,                                                                         por ende,                                                                         por ello,                                                                         por esta razón,
así que,
por lo tanto,                                                                         por consiguiente.
como resultado,                              de manera que.
12. Énfasis:
Enfatizan o destacan ideas                   
o puntos importantes que                    
no deben pasar desapercibidos            
En realidad,                                                                          Es decir,                                          Esto es,                                                                          Indiscutiblemente,                                                                          Lo mas importante,                                                                          Lo peor del caso,                                                                          Lo que es peor  aún,                                                                          Obviamente,                                                                           Por supuesto que,                                                                           Precisamente                                                                           Sobre todo,                                                                           Vale decir,
Definitivamente,
en efecto,
en particular.
13. Hipótesis:

Encabezan juicios de los que     no se tiene certeza absoluta,   pero es posible que sean     acertados por las características     de las circunstancias  y de lo                  
observado.
a lo mejor,
posiblemente,
tal vez,
de pronto,
quizás,             
14. Finalidad:

Encabezan proposiciones    que expresan una finalidad                    
o un propósito
a fin de que,
con la intención de que,                                      con miras a,
con el propósito de,
con el fin de,   
15. Secuencia,
      orden,   
      cronológico:
                                
Organizan secuencias o    ideas siguiendo un orden  lógico, cronológico                                   
o de importancia.                                                                  
en segunda instancia,
en primer lugar,
en segundo lugar,
a continuación,
seguidamente,
finalmente,
16. Semejanza:
                        
Se utiliza para colocar    dos juicios en un mismo      plano de importancia.       
así mismo,
de igual manera,
de igual modo,                                                                   de la misma forma,                                                                    igualmente.

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