CUESTIONARIO
A continuación, aparecen preguntas
acerca de su forma de estudiar. Preste atención a cada una de las letras (en la Hoja de Respuestas) y a su significado
para contestar adecuadamente a las preguntas.
Marque con un aspa (X) la repuesta que
corresponda a cada caso:
Proposiciones |
S
: me ocurre siempre
|
M
: me ocurre mucho
|
A
: me ocurre alguna vez
|
P
: me ocurre pocas veces
|
N
: no me ocurre nunca
|
1. Me preocupo cuando siento que no le
estoy sacando provecho a lo que estudio.
2. Puedo distinguir entre la
información más importante y la menos importante que transmite un expositor o
el material que estudio.
3. Se me hace difícil ajustarme a un
plan de estudio.
4. De cuando en cuando, echo un
vistazo a mis apuntes para entender mejor sus contenidos.
5. No me interesa tanto continuar
estudiando cómo conseguir un trabajo mejor.
6. Cuando un expositor está explicando,
yo estoy pensando en otras cosas y no escucho realmente lo que él (ella) está
diciendo.
7. Cuando estudio empleo ayudas
especiales como: subrayar lo más importante o utilizar claves para resumir.
8. Cuando escucho a un expositor trato
de identificar las ideas principales.
9. Me preocupa ser mal evaluado.
10. Me esfuerzo por estar al día con
mis obligaciones académicas.
11. Los problemas con mi esposa (o),
hijos (ú otros familiares) son la causa de que no cumpla con algunas
obligaciones académicas en casa.
12. Antes de ponerme a estudiar un
tema, establezco las ideas principales que voy a trabajar.
13. Incluso cuando estoy estudiando
algo que es aburrido y no me gusta, intento acabarlo.
14. No sé qué tengo que hacer para no
fracasar en el estudio.
15. Hago lo posible por aprender las
palabras nuevas que surgen de ciertas situaciones.
16. Voy a las reuniones de trabajo
académico sin prepararme en los temas que se van a discutir.
17. Cuando estudio para una evaluación
pienso en las preguntas que deberían hacerme.
18. Yo preferiría no asistir a eventos
de capacitación.
19. Utilizo mis apuntes para realizar
mis actividades académicas o laborales.
20. En caso de ser evaluado, rindo mal
porque no sé organizar mi tiempo de estudio ni de trabajo.
21. Cuando estoy estudiando, trato de
pensar qué pueden preguntarme en caso de haber una evaluación.
22. Sólo estudio cuando va a haber
alguna evaluación.
23. Estudio y resumo los temas
utilizando mis propias palabras.
24. En caso de estudiar algún material
en cursos formales comparo mis apuntes con los de otros para estar seguro(a) de
que están completos.
25. Me pongo nervioso(a) cuando
estudio.
26. Al asistir a cursos formales,
repaso mis apuntes antes de empezar alguna nueva sesión.
27. Me cuesta resumir lo que explica
algún expositor o lo que leo, perjudicando mi aprendizaje.
28. Estudio mucho para salir bien en
las evaluaciones, incluso en los temas que no me gustan.
29. Cuando me involucro en estudios
formales, con frecuencia siento que no puedo “tomar las riendas” de mis
actividades.
30. Cuando estoy estudiando, suelo
hacer un alto para pensar en lo que he leído y luego lo vuelvo a leer.
31. Me siento mal mientras estoy
rindiendo alguna evaluación, incluso cuando voy bien preparado.
32. Cuando estoy estudiando algo,
trato de reunir toda la información para comprenderla bien.
33. Me convenzo a mí mismo(a) con
excusas cuando no cumplo con algunas tareas académicas pendientes.
34. Tengo problemas para planificar el
estudio de un tema; no sé qué pasos debo seguir.
35. Cuando voy a pasar por alguna
evaluación, estoy bastante seguro(a) de que me irá bien.
36. Cuando tengo que hacer un trabajo
académico, siempre lo dejo para más tarde.
37. Trato de comprobar si estoy
entendiendo lo que un expositor está explicando durante una charla o
conferencia.
38.
A
mí no me gusta aprender un montón de cosas. Yo sólo quiero aprender lo que
necesito para mantenerme en el trabajo.
39.
A
veces me cuesta concentrarme en mis trabajos porque estoy cansado(a).
40. Trato de relacionar lo que estoy
aprendiendo con lo que ya sabía.
41. Siempre que me involucro en
estudios formales, me propongo conseguir buenos resultados al acabarlos.
42. Acabo estudiando con apuros para
casi todas las evaluaciones.
43. Me cuesta mucho atender una charla
o conferencia.
44. Sólo pongo interés al leer las
primeras o las últimas frases de la mayoría de los párrafos de los libros.
45. Sólo estudio lo que me gusta.
46. Me distraigo fácilmente cuando
estoy estudiando.
47. Intento relacionar lo que estoy
estudiando con mis propias experiencias.
48. Aprovecho las horas después del
trabajo para estudiar.
49. Cuando algún material de estudio
me resulta difícil, lo dejo o estudio sólo lo más fácil.
50. Hago resúmenes o esquemas para
entender lo que estoy estudiando.
51. No me gusta la mayoría de las
cosas que se ofrecen en eventos de capacitación.
52. Tengo problemas para entender lo
que me pide la pregunta en una evaluación.
53. Hago tablas sencillas o diagramas
para organizar el material e información de las charlas a las que asisto.
54. Mientras paso por una evaluación,
la preocupación por darla mal me distrae.
55. No entiendo algunas explicaciones
en charlas o conferencias porque no escucho con atención.
56. Leo libros relacionados con
asuntos de mi trabajo o de mis estudios.
57. Siento pánico al pasar por una
evaluación importante.
58. Cuando me llevo trabajo a casa, me
fijo un horario y lo sigo al pie de la letra.
59. Cuando paso por alguna evaluación,
me doy cuenta que he estudiado mal.
60. Me es difícil saber cuáles son las
ideas principales que debo recordar de un texto.
61. Me concentro plenamente cuando
estudio.
62. Utilizo los encabezamientos de los
capítulos como guía para encontrar las ideas más importantes mientras leo.
63. Cuando paso por una evaluación, me
pongo tan nervioso (a) que no respondo todo lo que sé.
64. Memorizo palabras, fórmulas y
signos sin saber lo que quieren decir.
65. Me examino a mí mismo (a) para
asegurarme que sé lo que he estudiado.
66. Postergo el cumplimiento de
algunas tareas más de lo que debiera.
67. Procuro aplicar lo que estudio a
mi vida diaria.
68. Me distraigo al realizar mis
tareas académicas o laborales.
69. En mi opinión, lo que se enseña en
eventos de capacitación no merece la pena ser aprendido.
70. En caso de estudiar, preparo
apuntes, los reviso y corrijo los errores.
71. Cuando sigo algún programa formal
de estudios, no sé cómo debo estudiar cada tema en particular.
72. Al estudiar, a menudo parece que
me pierdo en los detalles y no puedo recordar las ideas principales.
73. Si hay clases de repaso, voy a
ellas porque me parecen útiles.
74. Paso tanto tiempo en reuniones de
tipo social que esto repercute en mi rendimiento laboral o académico.
75. Al pasar por evaluaciones y
realizar ciertos proyectos, me doy cuenta que no he entendido lo que se
demanda de mí.
76. Intento relacionar varias ideas
del tema que estoy estudiando.
77. Tengo dificultad para encontrar
las ideas importantes cuando leo.
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