sábado, 10 de febrero de 2018

Pensando en colectivo para superar el individualismo

Tema Nº 3
Pensando en colectivo para superar el individualismo (valores socialistas)

El nuevo modelo de sociedad que aspiramos como venezolanos, transversa las tres áreas fundamentales del desarrollo social:

1. La educación como elemento formador del ciudadano.

2. La cultura enriquecedora de la formación del hombre.

3. Y la solidaridad como fundamento para construir un nuevo modelo de vida comunitaria. Nuestro Libertador afirma: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. A veces reducimos el término educación a una bolsa llena de conocimientos que son importantes pero que no sabemos utilizar; educar no es solamente leer y escribir, en el acto educativo deben cruzarse las tres variables: educación, cultura y solidaridad; es necesario contribuir a la formación de ciudadanos solidarios que avancen hacia la consecución de los valores supremos del ser humano, el amor, la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad.

A medida que el año 2010 ha empezado su transitar, se ha podido observar como la naturaleza ha sido protagonista de múltiples desastres naturales en el mundo causando asombrosas pérdidas materiales y humanas. El 12 de enero, sucedió un sismo de 7,8 grados de magnitud (intensidad) en la escala abierta de Richter y la capital del país Puerto Príncipe se redujo en ruinas con unas 30 mil víctimas mortales. El temblor de 8,8 grado registrado en Chile el 27 de febrero con un tsunami dejó pérdidas materiales por valor de 30.000 millones de dólares. Una extraordinaria sequía flagela varios países de América Latina entre ellos el nuestro, también a cinco provincias suroccidentales chinas y en países vecinos. Nadie se imaginó que el volcán bajo el glaciar Eyjafjallajökull de Islandia que comenzó la erupción el 14 de abril enviando vapor y cenizas al espacio sería capaz de paralizar y amenazar la seguridad del transporte aéreo en toda Europa. La naturaleza implacable, quizá reclamando el maltrato, además de los cambios inusitados del medioambiente, los factores humanos, la excesiva explotación de recursos naturales que perjudica el equilibrio ecológico y hace ver una realidad espantosa. La coexistencia armoniosa de los seres humanos y la naturaleza es difícil, y aunque la gente es consciente de esta afirmación, pareciera que todavía algunos no están preparados para enfrentar estos desafíos peligrosos.

Todo lo que ha venido sucediendo obliga a nuestro País a manejar una Cultura Preventiva, pero también lado crear conciencia de los valores del Amor, la Solidaridad, Compromiso, Responsabilidad, a nivel nacional y también con nuestros hermanos Latinoamericanos.

Los valores antes mencionados representan la columna del ideal Socialista, y aquí entra en un protagonismo especial nuestra Carta Magna cuando en la Exposición de Motivos sostiene que: Los valores superiores Valores Socialistas: del ordenamiento jurídico del Estado, la vida, la libertad, la Amor, solidaridad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, el compromiso, responsabilidad, responsabilidad individual y social, la preeminencia de los lealtad derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999).

Si estamos luchando por construir UNA SOCIEDAD NUEVA Necesitamos tener conciencia social SOCIEDAD, UNA MUJER NUEVA, UN HOMBRE NUEVO, comunitaria. Superar el ¡yo! no hay lugar para las posiciones individualistas, aferradas individualismo. Trabajar por el egoísmo destructor y más en este tiempo, pues estamos el desarrollo y progreso de todos. Urgidos de tener conciencia social comunitaria, dispuestos siempre a trabajar por el desarrollo y progreso de todos y todas. El hombre nuevo debe asumir la solidaridad como un baluarte. Esto ha sido demostrado por el noble espíritu de todos, desde las instituciones gubernamentales hasta el pueblo en momentos como ahora que la región ha necesitado apoyo después de las catástrofes recientemente ocurridas.


Es importante descubrir una nueva manera de vivir, de pensar, de trabajar, pensando siempre en colectivo. El valor que fundamenta el servicio y la integración se llama Amor, que expresado a través de nuestros actos y pensamientos fortalece y ata sin condiciones, ello debe ser colocado a prueba cuando se enfrentan severas calamidades naturales. Es necesario dejar de lado las divergencias y aunar esfuerzos, conscientes de los retos que enfrentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos?

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos? El mundo actual vive una serie de transformaciones a todos lo nive...