¿Quieres ser un lector eficaz?
La lectura de los textos
involucra procesos cognitivos muy interesantes entre ellos: compresión,
interpretación, inferencia y otros que inciden en la relación de las
estructuras lingüísticas, la cultura y el contexto. En tu vida de estudiante es
importante que internalices una realidad:
Es imposible concebir una
actividad académica de aprendizaje sin la presencia de la lectura; ella es la
clave del éxito para tu formación profesional. La comprensión es fundamental
para el estudio, pero también un proceso personal que implica habilidades,
procesos y competencias.
Existen un grupo de
estrategias fundamentales para la comprensión lectora, dependiendo del tipo de
texto, de los intereses y las competencias del lector que podemos mencionar:
(a) Las basadas en las peculiaridades del texto; (b) las basadas en la
metacognición del proceso lector, y (c) las basadas en las distintas fases del
proceso lector: precomprensión, formulación de expectativas, elaboración deinferencias.
“LA ESCRITURA, ÚNICA POSIBILIDAD DE LEER”
Los
seis niveles de lectura
El
primer nivel de la lectura permite establecer relación entre el grafema y el
fonema, destinado al análisis y la síntesis, desarrolla las dos habilidades
básicas anteriores, transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el
mecanismo de identificar signos gráficos - leer palabras con o sin sentido.
Un
segundo nivel de lectura es la decodificación primaria, cuyo objeto es la
"comprensión" lectora, y consiste en traducir, interpretar y
convertir las palabras en conceptos. Permite establecer relaciones entre la
palabra y formar nociones o frases. Utiliza mecanismos como la recuperación léxica,
la sinonimia, la antonimia y la radicación. El fin es identificar el
significado de las palabras.
El
tercer nivel o lectura secundaria, comprende el conjunto de operaciones
intelectuales cuya función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos
por medio de análisis. Permite establecer relación entre oración y las
proposiciones y utiliza mecanismos como la puntuación, la pro nominalización y
la inferencia.
El
cuarto nivel o decodificación terciaria, el propósito es encontrar las macro
proposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en
referencia a la idea mayor o tesis; permite establecer relaciones entre el
texto y su respectiva estructura semántica a objeto de identificar las
proposiciones que explican y las que se derivan de la proposición o tesis;
utiliza herramientas como la deducción y la inducción.
El
quinto escalón o lectura categorial es la manera de descomponer un texto en sus
tesis, proposiciones e identificar la estructura categorial. Utiliza todas las
herramientas y los instrumentos del pensamiento.
El
último escalón es la lectura meta semántica, ella
permite comparar, establecer analogías y hacer correspondencias con otros
sistemas, su objetivo es realizar una lectura externa con la finalidad es
contrastar, ir más allá de las circunstancias.
Un lector eficaz
ü Comprende
el contenido de un texto a través de las ideas expresadas.
- Utiliza la lectura silenciosa como herramienta de análisis.
- Permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del texto.
- Practica la lectura rápida para aumentar la comprensión.
- Interpreta palabras, comprende sonidos, capta ideas y los mensajes del autor.
- Lee mucho y estarás abierto a nuevas experiencias.
- No se deja arrastrar por ideas preconcebidas.
Velocidad lectora y buen nivel de
comprensión
La lectura eficaz precisa
una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión, la clave
es leer con atención y concentración.
No siempre es mejor lector y
más eficaz el que lee más rápido, sino el que sin reducir la velocidad
demasiado, comprende más del 60% del texto.
El mal lector lee siempre a
la misma velocidad, pero el lector inteligente y entrenado cambia el ritmo de
lectura.
La lectura rápida es
imprescindible para formarse una idea general y como paso previo para la
lectura crítica meditada y de estudio.
Antes de la lectura es
importante que analices:
¿Para qué voy a leer?
(Determinar los objetivos de la lectura)
- Para aprender
- Organizar una exposición
- Ejercitar la lectura en voz alta o silenciosa
- Obtener información precisa
- Seguir instrucciones
- Revisar un escrito
- Por gusto
- Asegurarme que he comprendido.
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