miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Quieres ser un lector eficaz?



¿Quieres ser un lector eficaz?

La lectura de los textos involucra procesos cognitivos muy interesantes entre ellos: compresión, interpretación, inferencia y otros que inciden en la relación de las estructuras lingüísticas, la cultura y el contexto. En tu vida de estudiante es importante que internalices una realidad: 

Es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje sin la presencia de la lectura; ella es la clave del éxito para tu formación profesional. La comprensión es fundamental para el estudio, pero también un proceso personal que implica habilidades, procesos y competencias. 

Existen un grupo de estrategias fundamentales para la comprensión lectora, dependiendo del tipo de texto, de los intereses y las competencias del lector que podemos mencionar: (a) Las basadas en las peculiaridades del texto; (b) las basadas en la metacognición del proceso lector, y (c) las basadas en las distintas fases del proceso lector: precomprensión, formulación de expectativas, elaboración deinferencias. 

“LA ESCRITURA, ÚNICA POSIBILIDAD DE LEER” 

Los seis niveles de lectura

El primer nivel de la lectura permite establecer relación entre el grafema y el fonema, destinado al análisis y la síntesis, desarrolla las dos habilidades básicas anteriores, transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos - leer palabras con o sin sentido. 

Un segundo nivel de lectura es la decodificación primaria, cuyo objeto es la "comprensión" lectora, y consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos. Permite establecer relaciones entre la palabra y formar nociones o frases. Utiliza mecanismos como la recuperación léxica, la sinonimia, la antonimia y la radicación. El fin es identificar el significado de las palabras. 

El tercer nivel o lectura secundaria, comprende el conjunto de operaciones intelectuales cuya función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio de análisis. Permite establecer relación entre oración y las proposiciones y utiliza mecanismos como la puntuación, la pro nominalización y la inferencia. 

El cuarto nivel o decodificación terciaria, el propósito es encontrar las macro proposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en referencia a la idea mayor o tesis; permite establecer relaciones entre el texto y su respectiva estructura semántica a objeto de identificar las proposiciones que explican y las que se derivan de la proposición o tesis; utiliza herramientas como la deducción y la inducción. 

El quinto escalón o lectura categorial es la manera de descomponer un texto en sus tesis, proposiciones e identificar la estructura categorial. Utiliza todas las herramientas y los instrumentos del pensamiento. 

El último escalón es la lectura meta semántica, ella permite comparar, establecer analogías y hacer correspondencias con otros sistemas, su objetivo es realizar una lectura externa con la finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias.

 
Un lector eficaz
ü  Comprende el contenido de un texto a través de las ideas expresadas.

  •  Utiliza la lectura silenciosa como herramienta de análisis.
  • Permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del texto.
  •   Practica la lectura rápida para aumentar la comprensión.
  • Interpreta palabras, comprende sonidos, capta ideas y los mensajes del autor.
  • Lee mucho y estarás abierto a nuevas experiencias.
  •  No se deja arrastrar por ideas preconcebidas.


Velocidad lectora y buen nivel de comprensión
 
La lectura eficaz precisa una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión, la clave es leer con atención y concentración.

No siempre es mejor lector y más eficaz el que lee más rápido, sino el que sin reducir la velocidad demasiado, comprende más del 60% del texto.
El mal lector lee siempre a la misma velocidad, pero el lector inteligente y entrenado cambia el ritmo de lectura.

La lectura rápida es imprescindible para formarse una idea general y como paso previo para la lectura crítica meditada y de estudio.

Antes de la lectura es importante que analices: 

¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)

  • Para aprender
  • Organizar una exposición
  • Ejercitar la lectura en voz alta o silenciosa
  • Obtener información precisa
  •  Seguir instrucciones
  • Revisar un escrito
  • Por gusto
  • Asegurarme que he comprendido. 

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