domingo, 4 de febrero de 2018

Importancia del lenguaje.

Importancia del lenguaje.

La sociedad actual vive un tiempo en el que se despliegan diversas prácticas ligadas al lenguaje. Se habla, lee y escribe para pensar y recrear el mundo, para educar, para crear conocimiento, para disfrutar, para estudiar, para comunicarse...

Concepto
El lenguaje es una "totalidad comunicativa”: "totalidad" significa que el lenguaje está constituido por un conjunto de sistemas de comunicación y no por un sistema único y uniforme. Se relaciona al lenguaje con la capacidad humana de comunicarse por medio de un código, es decir, la facultad de asociar un contenido a una expresión. El lenguaje humano se manifiesta por medio de las lenguas. Las lenguas son los códigos que cada comunidad desarrolla con la finalidad de comunicarse. Las lenguas también son instrumentos transmisores de cultura y son fenómenos sociales. Esto se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse.

Las funciones del lenguaje
Además de la función comunicativa hay autores que hablan de otras funciones del lenguaje.

BÜLER señaló las siguientes funciones del lenguaje:

· Función Representativa: sería aquella mediante la cual las unidades de
pensamiento que empleamos señalan a los objetos que quieren designar;
se hace énfasis en el objeto designado y los mensajes representan la
realidad.

· Función Expresiva: cuando las unidades de la lengua son usadas con el
fin de exteriorizar o expresar un deseo o sentimiento, se hace énfasis en el
emisor.


· Función Apelativa: está destinada a llamar la atención del oyente. Se
hace énfasis en el receptor, ya que trata de influir en él.

· Función Fáctica: es realizada cuando se intenta mantener el contacto
entre el emisor y el receptor. (Ej.: llamando por teléfono, asintiendo cuando
nos hablan etc.…).

· Función Metalingüística: es empleada a menudo, cuando se utiliza el
lenguaje para tratar del propio lenguaje. (Ej.: “mesa” es un sustantivo).

· Función Poética: se da cuando se utiliza el mensaje para la expresión
literaria.


En esta ecuación debemos hallar el valor de la X, primero calculamos la raíz de 7 y da un resultado que no es exacto, se aproxima a 2,64, a este valor le restamos 1 y el valor de X es igual a 1,64

En este caso Juancito crea su unidad de pensamiento, imagina el objeto y expresa el mensaje dando una respuesta a la realidad.

…Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo y al
lado del ángel rubio y junto
al ángel trigueño, aunque la
Virgen sea blanca, píntame
angelitos negros.

Andrés Eloy Blanco

Las funciones del lenguaje según Román Jakobson

Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.





El emisor Corresponde al que emite el mensaje.
El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:
El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.

Por lo tanto, las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
2.- Función conativa: Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.

3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, entre otros.

4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera:


El lenguaje es la facultad humana que permite expresar y comunicar al mundo interior de las personas. Implica manejar códigos y sistemas de símbolos organizados de acuerdo con leyes internas, con el fin de manifestar lo que se vive, se piensa, se desea, se siente...

Por medio del lenguaje de los gestos, el movimiento, la pintura, la palabra..., el
individuo cifra y descifra el mundo, se relaciona con los demás, interpreta su ámbito social, produce cultura, se inserta en la época en que viven. El repertorio del alumno no es solamente verbal; los niños participan activamente de códigos simbólicos de distintas naturalezas.

Debido a la complejidad de las interacciones humanas, desenvolverse en el mundo actual exige que el individuo posea conocimientos y destrezas en el uso, comprensión y critica del entorno simbólico (lenguajes cinéticos, gráficos, fónicos). El estudio de la lengua o idioma no basta para entender el conjunto de relaciones sociales derivadas del auge de los medios de comunicación y de la informática.

Para sistematizar la enseñanza activa del lenguaje, es preciso subordinar los contenidos teóricos a la práctica. Así, los participantes llegarán a dominar un conjunto de medios expresivos con los cuales podrá operar en las dos direcciones: expresión de su mundo interior y comprensión de la vida simbólica en la cual están inmersos. Se entiende, por lo tanto, que los alumnos se familiarizarán con los lenguajes de la publicidad, de los medios de información, de la cultura, de la técnica de arte y otros.

Debemos reconocer que la idea democratizadora subyace en el proceso alfabetizador pues leer, escribir y expresar oralmente la palabra propia, es una cuestión de derechos y obligaciones por parte del alfabetizado y del alfabetizador. La alfabetización es condición necesaria para la formación del ciudadano. El analfabetismo provoca exclusión social de la misma manera que lo hacen: la pobreza, la falta de trabajo y la enfermedad.

La alfabetización como derecho se ubica con la concepción freiriana que la define como una acción cultural a favor del propio pueblo. Paulo Freire reconoce como finalidad de este proceso una educación liberadora o de concientización a través de la cual el alfabetizado despierta a la realidad social consciente de su lugar en la historia. La alfabetización es un acto de conocimiento, es acción, reflexión y toma de posesión

Actividades a realizar:

1.- Seleccione un periódico o una publicidad de supermercado. Recorra los artículos hasta encontrar uno que le interese y utilícelo como base para analizar las funciones del lenguaje.

2.- Seleccione un artículo del periódico de su preferencia o una revista y reescriba el artículo con sus propias palabras, en tercera persona. Tome una parte de una de sus obras que usted escribió en primera persona y reescríbala en tercera persona. Usted puede también cambiar los tiempos de los verbos, del narrador u otro elemento de estilo.

3.- Te invitamos a visitar cinco páginas web en donde encuentres información acerca del tema tratado en esta lectura.



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