martes, 20 de febrero de 2018

Estructura de una exposición oral


Estructura de una exposición oral
Introducción

        I
La introducción debe incluir: 1. un saludo formal al auditorio; 2. Un elemento que capte la atención del auditorio, que puede ser una reflexión, una anécdota, una pregunta, una afirmación categórica; 3. El tema que se va a tratar, posiblemente ya ha quedado recogido en el título de la presentación; 4. El objetivo de la exposición: informar o convencer / persuadir al auditorio. 5. La estructura de la exposición. Adelantar las partes de que consta la exposición y las ideas que se presentan en cada una de ellas.
Desarrollo

       D
En el desarrollo de la exposición se presentan las ideas principales y las ideas secundarias, siguiendo este esquema: se enuncia, en primer lugar, una idea principal; a continuación, se da la explicación (las ideas secundarias que de ella derivan).

Es necesario introducir frases de transición entre las diferentes ideas principales que sirvan de unión entre lo que ya se ha dicho y lo que vendrá a continuación.
Conclusión
       C
 La conclusión debe incluir:
1. Un resumen de la exposición haciendo referencia a la idea principal que se ha utilizado como hilo conductor del discurso.   Luego el cierre con el l agradecimiento al auditorio, y una invitación a plantear preguntas (Sólo si hay tiempo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos?

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos? El mundo actual vive una serie de transformaciones a todos lo nive...