sábado, 10 de febrero de 2018

Orígenes e historia de los mapas

Orígenes e historia de los mapas

Dentro de nuestra mente tenemos una representación del mundo. El ser humano siempre ha buscado una manera de cartografiar su pensamiento y así plasmar en el exterior esta representación. El pensamiento simbólico, el imaginativo y el abstracto son los procesos cerebrales más complejos que se conocen, el ser humano necesita expresarlos. Así nacieron los pintores, los músicos y todos los artistas. Así también nacieron los mapas. Antiguas civilizaciones utilizaban planos de rutas para guiar a sus ejércitos y también a los comerciantes, la Tierra ha sido dibujada de muchísimas maneras y existen innumerables representaciones de la realidad, tantas tal vez, como seres pueblan el planeta.
Desde estas consideraciones, se puede definir al mapa como una representación simbólica de la realidad exterior, es decir que, un mapa es la manera como un ser humano interioriza primero y exterioriza después su concepción del mundo, es por ello que inventaron los mapas. Por el año 150 a.c., Ptolomeo, filósofo griego cuyo paradigma de la tierra plana era muy conocido y aceptado (hasta que Copérnico y Galileo lo cambiaron), escribió su libro Geographia, en el que estaban contenidos los mapas del mundo conocido hasta entonces. Estos fueron los primeros mapas en los cuales se utilizó la escala, lograda mediante una fórmula matemática, llamada método de proyección cónica. Tras la caída del Imperio Romano, la cartografía casi dejó de existir y básicamente se hacían mapas elaborados por monjes cuya ocupación principal era teológica representando a Jerusalén como el centro del mundo, y no tomaban en cuenta la exactitud geográfica y mucho menos la escala.
Sin embargo, los árabes navegantes por excelencia, realizaron y trazaron mapas de gran exactitud durante el mismo período, hay que recordar que ellos son los inventores del álgebra. En el siglo XV, se imprimieron en Europa los mapas de Ptolomeo, quien durante cientos de años tuvo una influencia sobre los cartógrafos europeos; y como dijimos anteriormente, era el paradigma fundamental de la forma de la tierra. Con relación al continente americano, se cree que el primer mapa se hizo en 1507, por Martín Waldstemüller, un geógrafo alemán. Los mapas pueden ser de diversas clases y tipos. Pueden variar en cuanto al material usado, a la técnica y al objetivo para el cual se emplean. En este sentido, podemos encontrar mapas políticos, geográficos, geológicos. También existen mapas de los astros, llamados mapas siderales. Últimamente la cartografía ha inventado una serie de innovaciones técnicas, gracias a la cibernética y a todos los hallazgos de las naves espaciales.
Como dijimos anteriormente, el ser humano representa con un mapa lo que él tiene por cierto, y así fue como dibujó la tierra plana en los tiempos de Ptolomeo. Característica peculiarmente humana simbolizar su pensamiento por medio de un boceto, un diagrama, un esquema, o de innumerables maneras, para así representar gráficamente sus ideas y sintetizar sus procesos mentales por medio de una grafía externa y comunicar su pensamiento a otros semejantes.
 ¿Qué es un Mapa Mental?
Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel.
Como dijimos en la primera parte, las bases teóricas se fundamentan en el modelo del proceso del aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la Neurofisiología y muy específicamente, en cómo procesar la información de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho). Esta técnica que genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.
Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el estudio. En una hoja, solamente se condensa un paquete de memoria y de información que posteriormente puede ser volcada en forma de exposición, exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de decisiones, resolución de conflictos, libros, etc.
La utilización de los conceptos bihemisféricos en la educación, es relativamente reciente, una de las aplicaciones más importantes de este modelo es justamente la técnica de los mapas mentales. En ella se vuelca el pensamiento irradiante, tanto en imágenes como en palabras, estableciendo ramas que asemejan las redes neuronales que se están produciendo en un momento determinado, asociando información para producir una respuesta. Este procesamiento de la información que se produce a través de la asociación de las redes neuronales y su interconexión, es expresada en el papel de una forma más precisa a través de los mapas mentales, ya que permite el fluir del pensamiento y de los deseos, proporciona mucha más libertad de expresión y facilita el desarrollo de las habilidades de pensamiento. El mapa mental utilizado con fines educativos, al releerlo produce un efecto reforzador de la memoria. Efectivamente, el pensamiento irradiante se expresa de esta manera, pues la información se transmite en el cerebro de forma interdependiente, y allí es donde más se cumple la ley sistémica que afirma que el todo es más que la suma de las partes.
Cuando comiences con “tu fiebre de mapas mentales”, no te extrañe que tus compañeros de liceo, la universidad o el área de trabajo, te empiecen a mirar de una manera extraña, interrogándote. ¿Qué cosa es esa? Bueno, no tienes que preocuparte, simplemente diles que es una nueva técnica que desarrolla las habilidades de la inteligencia y que por lo tanto te vuelves más competente.
Explícales lo que estás haciendo, cuando se den cuenta del mejoramiento que has tenido, bien en las calificaciones o en el desempeño en tu área de trabajo, su curiosidad se convertirá en interés genuino y en deseos de incorporarse a la nueva ola del aprendizaje recreativo y eficaz.

Características y recomendaciones para elaborar un Mapa Mental.
El mapa mental debe ser representativo de lo que se está haciendo. Debe tener un análisis de la situación y una síntesis de la misma. Características de un buen cartógrafo mental:
· Expresar al máximo la creatividad.
· Ser claro.
· Desarrollar un estilo personal.
· Generar ideas propias dentro de la cartografía.
· Tener asociaciones y conexiones ricas parecidas a las redes neuronales.
· Tener ideas organizadoras básicas.
· Encontrar palabras claves adecuadas.
Aprender a aprender es algo que se está desentrañando en este momento, la naturaleza del pensamiento también está develando sus misterios. Los fundamentos de los nuevos trabajos relacionados con el aprendizaje son: el pensamiento creativo e intuitivo unido al pensamiento racional y analítico, al igual que la inteligencia emocional y la inteligencia básica.
El mapa mental es una técnica maestra que nos da respuestas a muchas interrogantes, para aumentar la capacidad de aprendizaje de las personas. Para estimular el cerebro, la técnica de los mapas mentales es una de las más eficaces, también es muy efectivo identificar y construir palabras claves, generar bloques de información, realizar lecturas rápidas, lectura fotográfica, o trabajar con técnicas de respiración o relajación y sugestión, cuyo resultado es el superaprendizaje.
El cerebro es un auténtico órgano social, por lo tanto, necesita de los estímulos para su desarrollo, desde la vivencia cultural en interacción permanente con el ambiente y con el lenguaje; mediante el mapa mental el pensamiento se comporta como un sol radiante esplendoroso y vibrante.
Tomar notas, apuntes, copiar una conferencia o elaborar una agenda, es una aventura fantástica que nos puede llevar por los senderos de la inteligencia y por el establecimiento de relaciones de interconexión, tal como ocurre con las redes neuronales. Ya sabemos que tenemos cuatrillones de conexiones, así como también tenemos aproximadamente un billón o más de neuronas activas, tenemos tantas conexiones como sea posible (aunque lo creamos imposible). Una se vincula con otras para formar las redes y comportarse como una unidad sistémica, o como se dice actualmente, como un sistema abierto, que interactúa, tanto consigo mismo, como con el medio, retroalimentándose permanentemente, nutriéndose de él y al mismo tiempo, nutriéndolo. Ahora bien: ¿Cómo plasmar en un papel, la representación que tenemos del mundo?
El psicólogo inglés Tony Buzan, a mediados de los años setenta, ideó una técnica muy específica para cartografiar el pensamiento. Hasta la aparición de los mapas mentales de Buzan para cartografiar pensamiento o para expresar las cosas que se pensaban, los contenidos de una clase, para elaborar una agenda, tomar apuntes o exponer un tema, se hacía de una manera lineal con esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos.
Tony Buzan (1996), en su afán de enseñar a usar todo el cerebro, creó un sistema que moviliza el pensamiento irradiante, tomando en cuenta los aspectos básicos de los dos hemisferios cerebrales, tanto la parte verbal como la parte creativa de las imágenes, el cual contiene principios y técnicas que favorecen la realización y organización del pensamiento.
Principios
· El asunto, tema o idea, motivo de trabajo o atención, se expresa en una imagen o palabra central.
· Los principales contenidos o ideas sobre ese tema, se conectan e irradian desde la imagen o palabra central, en forma ramificada y en un orden jerárquico.
· Las ramas o conectores forman una estructura conectada.
· Se extiende en cualquier dirección y abarca cualquier pensamiento desde todos los ángulos.
· Establece la representación del contenido con un carácter personal, brindando la oportunidad de un aprendizaje significativo.

Técnica
· Coloca en el centro la idea principal o palabra clave sobre el tema que deseas representar.
· A su alrededor coloca las ideas más importantes o claves relacionadas a la central, que serán los puntos a considerar con respecto al tema tratado, utilizando para representarlas imágenes, palabras o símbolos. Únelas a la idea central utilizando líneas o conectores.
· De estas ideas también pueden partir otras, que a su vez se dibujan escriben alrededor, y se conectan a la misma
· Coloca sobre cada línea o conector una palabra que indique su relación.
· Cada una de las ideas van formando una estructura ramificada en orden jerárquico, que conforman un mapa representativo para la persona y del tema tratado.
· Es un potente instrumento generador de la creatividad, estimulando la abundancia de nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
Utiliza:
· Imágenes, ya que activan la atención de la vista y el cerebro, facilitan las asociaciones, favorecen la memoria y mejoran le percepción visual. Son atractivas y a la vez te atraen. Las imágenes claras estimulan la claridad del pensamiento.
· Códigos o símbolos, permitiendo establecer conexiones entre las partes de un mapa mental y ahorrar tiempo destacando la jerarquización y la categorización.
· Colores, porque estimulan el recuerdo y la creatividad, disminuyen la monotonía. Añaden vida a la imagen o palabra, haciéndolas más atrayentes. Sirven para la codificación o el señalamiento de áreas específicas, permitiendo un acceso más rápido a la información.
· La variación del tamaño, de las letras, las líneas y las imágenes, porque facilitan la expresión y el recuerdo, dándole un sentido personal y significativo al Mapa Mental elaborado. También palabras en tres dimensiones, que enfatizan el contenido.
· La organización del espacio donde elaboras el mapa mental, tomando en cuenta la cantidad de ideas que deseas considerar y asociar. Para ello en ocasiones se realizan varios Mapas, hasta alcanzar uno que exprese lo que requieras o desees.
· También la organización del lugar donde trabajarás, convirtiéndolo en cómodo, agradable y apropiado y la organización de los materiales que utilizarás, como libros, material bibliográfico, video, papel, lápiz, y creyones o marcadores.



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