Orígenes e historia de los mapas
Dentro
de nuestra mente tenemos una representación del mundo. El ser humano siempre ha
buscado una manera de cartografiar su pensamiento y así plasmar en el exterior
esta representación. El pensamiento simbólico, el imaginativo y el abstracto
son los procesos cerebrales más complejos que se conocen, el ser humano
necesita expresarlos. Así nacieron los pintores, los músicos y todos los
artistas. Así también nacieron los mapas. Antiguas civilizaciones utilizaban
planos de rutas para guiar a sus ejércitos y también a los comerciantes, la
Tierra ha sido dibujada de muchísimas maneras y existen innumerables
representaciones de la realidad, tantas tal vez, como seres pueblan el planeta.
Desde
estas consideraciones, se puede definir al mapa como una representación
simbólica de la realidad exterior, es decir que, un mapa es la manera como un
ser humano interioriza primero y exterioriza después su concepción del mundo,
es por ello que inventaron los mapas. Por el año 150 a.c., Ptolomeo, filósofo
griego cuyo paradigma de la tierra plana era muy conocido y aceptado (hasta que
Copérnico y Galileo lo cambiaron), escribió su libro Geographia, en el que
estaban contenidos los mapas del mundo conocido hasta entonces. Estos fueron
los primeros mapas en los cuales se utilizó la escala, lograda mediante una
fórmula matemática, llamada método de proyección cónica. Tras la caída del
Imperio Romano, la cartografía casi dejó de existir y básicamente se hacían
mapas elaborados por monjes cuya ocupación principal era teológica representando
a Jerusalén como el centro del mundo, y no tomaban en cuenta la exactitud
geográfica y mucho menos la escala.
Sin
embargo, los árabes navegantes por excelencia, realizaron y trazaron mapas de
gran exactitud durante el mismo período, hay que recordar que ellos son los
inventores del álgebra. En el siglo XV, se imprimieron en Europa los mapas de
Ptolomeo, quien durante cientos de años tuvo una influencia sobre los
cartógrafos europeos; y como dijimos anteriormente, era el paradigma
fundamental de la forma de la tierra. Con relación al continente americano, se
cree que el primer mapa se hizo en 1507, por Martín Waldstemüller, un geógrafo
alemán. Los mapas pueden ser de diversas clases y tipos. Pueden variar en
cuanto al material usado, a la técnica y al objetivo para el cual se emplean.
En este sentido, podemos encontrar mapas políticos, geográficos, geológicos.
También existen mapas de los astros, llamados mapas siderales. Últimamente la
cartografía ha inventado una serie de innovaciones técnicas, gracias a la
cibernética y a todos los hallazgos de las naves espaciales.
Como
dijimos anteriormente, el ser humano representa con un mapa lo que él tiene por
cierto, y así fue como dibujó la tierra plana en los tiempos de Ptolomeo.
Característica peculiarmente humana simbolizar su pensamiento por medio de un
boceto, un diagrama, un esquema, o de innumerables maneras, para así
representar gráficamente sus ideas y sintetizar sus procesos mentales por medio
de una grafía externa y comunicar su pensamiento a otros semejantes.
¿Qué es un Mapa Mental?
Es
una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las
procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel.
Como
dijimos en la primera parte, las bases teóricas se fundamentan en el modelo del
proceso del aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento
de la Neurofisiología y muy específicamente, en cómo procesar la información de
los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho). Esta técnica que
genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.
Básicamente
se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo
y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al
pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el
estudio. En una hoja, solamente se condensa un paquete de memoria y de
información que posteriormente puede ser volcada en forma de exposición,
exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de decisiones,
resolución de conflictos, libros, etc.
La
utilización de los conceptos bihemisféricos en la educación, es relativamente
reciente, una de las aplicaciones más importantes de este modelo es justamente
la técnica de los mapas mentales. En ella se vuelca el pensamiento irradiante,
tanto en imágenes como en palabras, estableciendo ramas que asemejan las redes
neuronales que se están produciendo en un momento determinado, asociando
información para producir una respuesta. Este procesamiento de la información
que se produce a través de la asociación de las redes neuronales y su
interconexión, es expresada en el papel de una forma más precisa a través de
los mapas mentales, ya que permite el fluir del pensamiento y de los deseos,
proporciona mucha más libertad de expresión y facilita el desarrollo de las
habilidades de pensamiento. El mapa mental utilizado con fines educativos, al
releerlo produce un efecto reforzador de la memoria. Efectivamente, el
pensamiento irradiante se expresa de esta manera, pues la información se
transmite en el cerebro de forma interdependiente, y allí es donde más se
cumple la ley sistémica que afirma que el todo es más que la suma de las
partes.
Cuando
comiences con “tu fiebre de mapas mentales”, no te extrañe que tus compañeros
de liceo, la universidad o el área de trabajo, te empiecen a mirar de una
manera extraña, interrogándote. ¿Qué cosa es esa? Bueno, no tienes que
preocuparte, simplemente diles que es una nueva técnica que desarrolla las
habilidades de la inteligencia y que por lo tanto te vuelves más competente.
Explícales
lo que estás haciendo, cuando se den cuenta del mejoramiento que has tenido,
bien en las calificaciones o en el desempeño en tu área de trabajo, su
curiosidad se convertirá en interés genuino y en deseos de incorporarse a la
nueva ola del aprendizaje recreativo y eficaz.
Características
y recomendaciones para elaborar un Mapa Mental.
El
mapa mental debe ser representativo de lo que se está haciendo. Debe tener un
análisis de la situación y una síntesis de la misma. Características de un buen
cartógrafo mental:
·
Expresar al máximo la creatividad.
·
Ser claro.
·
Desarrollar un estilo personal.
·
Generar ideas propias dentro de la cartografía.
·
Tener asociaciones y conexiones ricas parecidas a las redes neuronales.
·
Tener ideas organizadoras básicas.
·
Encontrar palabras claves adecuadas.
Aprender
a aprender es algo que se está desentrañando en este momento, la naturaleza del
pensamiento también está develando sus misterios. Los fundamentos de los nuevos
trabajos relacionados con el aprendizaje son: el pensamiento creativo e
intuitivo unido al pensamiento racional y analítico, al igual que la
inteligencia emocional y la inteligencia básica.
El
mapa mental es una técnica maestra que nos da respuestas a muchas
interrogantes, para aumentar la capacidad de aprendizaje de las personas. Para
estimular el cerebro, la técnica de los mapas mentales es una de las más
eficaces, también es muy efectivo identificar y construir palabras claves,
generar bloques de información, realizar lecturas rápidas, lectura fotográfica,
o trabajar con técnicas de respiración o relajación y sugestión, cuyo resultado
es el superaprendizaje.
El
cerebro es un auténtico órgano social, por lo tanto, necesita de los estímulos
para su desarrollo, desde la vivencia cultural en interacción permanente con el
ambiente y con el lenguaje; mediante el mapa mental el pensamiento se comporta
como un sol radiante esplendoroso y vibrante.
Tomar
notas, apuntes, copiar una conferencia o elaborar una agenda, es una aventura
fantástica que nos puede llevar por los senderos de la inteligencia y por el
establecimiento de relaciones de interconexión, tal como ocurre con las redes
neuronales. Ya sabemos que tenemos cuatrillones de conexiones, así como también
tenemos aproximadamente un billón o más de neuronas activas, tenemos tantas
conexiones como sea posible (aunque lo creamos imposible). Una se vincula con
otras para formar las redes y comportarse como una unidad sistémica, o como se
dice actualmente, como un sistema abierto, que interactúa, tanto consigo mismo,
como con el medio, retroalimentándose permanentemente, nutriéndose de él y al
mismo tiempo, nutriéndolo. Ahora bien: ¿Cómo plasmar en un papel, la
representación que tenemos del mundo?
El
psicólogo inglés Tony Buzan, a mediados de los años setenta, ideó una técnica
muy específica para cartografiar el pensamiento. Hasta la aparición de los
mapas mentales de Buzan para cartografiar pensamiento o para expresar las cosas
que se pensaban, los contenidos de una clase, para elaborar una agenda, tomar
apuntes o exponer un tema, se hacía de una manera lineal con esquemas, mapas
conceptuales, cuadros sinópticos.
Tony
Buzan (1996), en su afán de enseñar a usar todo el cerebro, creó un sistema que
moviliza el pensamiento irradiante, tomando en cuenta los aspectos básicos de
los dos hemisferios cerebrales, tanto la parte verbal como la parte creativa de
las imágenes, el cual contiene principios y técnicas que favorecen la
realización y organización del pensamiento.
Principios
·
El asunto, tema o idea, motivo de trabajo o atención, se expresa en una imagen
o palabra central.
·
Los principales contenidos o ideas sobre ese tema, se conectan e irradian desde
la imagen o palabra central, en forma ramificada y en un orden jerárquico.
·
Las ramas o conectores forman una estructura conectada.
·
Se extiende en cualquier dirección y abarca cualquier pensamiento desde todos
los ángulos.
·
Establece la representación del contenido con un carácter personal, brindando
la oportunidad de un aprendizaje significativo.
Técnica
·
Coloca en el centro la idea principal o palabra clave sobre el tema que deseas
representar.
·
A su alrededor coloca las ideas más importantes o claves relacionadas a la
central, que serán los puntos a considerar con respecto al tema tratado,
utilizando para representarlas imágenes, palabras o símbolos. Únelas a la idea
central utilizando líneas o conectores.
·
De estas ideas también pueden partir otras, que a su vez se dibujan escriben alrededor,
y se conectan a la misma
·
Coloca sobre cada línea o conector una palabra que indique su relación.
·
Cada una de las ideas van formando una estructura ramificada en orden
jerárquico, que conforman un mapa representativo para la persona y del tema
tratado.
·
Es un potente instrumento generador de la creatividad, estimulando la
abundancia de nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.
Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
Utiliza:
·
Imágenes, ya que activan la atención de la vista y el cerebro, facilitan las
asociaciones, favorecen la memoria y mejoran le percepción visual. Son
atractivas y a la vez te atraen. Las imágenes claras estimulan la claridad del
pensamiento.
·
Códigos o símbolos, permitiendo establecer conexiones entre las partes de un
mapa mental y ahorrar tiempo destacando la jerarquización y la categorización.
·
Colores, porque estimulan el recuerdo y la creatividad, disminuyen la
monotonía. Añaden vida a la imagen o palabra, haciéndolas más atrayentes.
Sirven para la codificación o el señalamiento de áreas específicas, permitiendo
un acceso más rápido a la información.
·
La variación del tamaño, de las letras, las líneas y las imágenes, porque
facilitan la expresión y el recuerdo, dándole un sentido personal y
significativo al Mapa Mental elaborado. También palabras en tres dimensiones,
que enfatizan el contenido.
·
La organización del espacio donde elaboras el mapa mental, tomando en cuenta la
cantidad de ideas que deseas considerar y asociar. Para ello en ocasiones se
realizan varios Mapas, hasta alcanzar uno que exprese lo que requieras o
desees.
·
También la organización del lugar donde trabajarás, convirtiéndolo en cómodo,
agradable y apropiado y la organización de los materiales que utilizarás, como
libros, material bibliográfico, video, papel, lápiz, y creyones o marcadores.
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