sábado, 10 de febrero de 2018

Formas y técnicas de comunicación

Formas y técnicas de comunicación

La forma más natural y espontánea de comunicación entre las personas es la conversación. Sin embargo, existen técnicas de comunicación grupal que nos permiten relacionarnos con los miembros de la familia, de la escuela y de la comunidad, para reflexionar sobre un tema, ampliar conocimientos, resolver problemas, tomar decisiones... Algunas de estas técnicas son:

La discusión
La discusión planificada es un intercambio de ideas e información cuyo fin es analizar o resolver un problema, tomar decisiones, llegar a acuerdos o aprender algo. Por ello, los participantes, aunque tengan diversas opiniones, deben ser amables y respetar a sus interlocutores.
La discusión se realiza con el apoyo de un coordinador que dirige la discusión, y de un secretario que anota los acuerdos y conclusiones. Los participantes deben prepararse y llevar sus ideas anotadas, pues durante la discusión, cada quien expone y defiende libremente sus puntos de vista, por turnos, sin salirse del tema.

La exposición
La exposición es otra forma planificada de comunicación oral, en la que uno o más expositores informan sobre un tema ante una audiencia.
El expositor debe conocer bien el tema y adecuar su lenguaje a las características de la audiencia. También debe llevar sus ideas escritas en orden de importancia, considerar la estructura de la exposición y decidir qué recursos utilizará (fichas, fotos, vídeos, tizas, marcadores, pizarras, etc.).
El oyente debe escuchar con atención, respetar y valorar el trabajo del expositor. Puede preguntar y expresar sus dudas o críticas en el momento adecuado, siempre amablemente y con ánimo constructivo.

Comunicación grupal

La comunicación grupal organizada permite analizar información, ideas y opiniones, para elaborar síntesis o conclusiones, conocer más sobre un tema, acordar acciones o resolver problemas.
La comunicación grupal tendrá éxito, si cada participante expone y defiende sus ideas con razones, y escucha, respeta y analiza las ideas de los demás.

Estructura de la exposición
Introducción, habla del propósito y la importancia del tema. Desarrollo: explica los aspectos más importantes del tema. Cierre: resume lo expuesto y presenta algunas conclusiones. Ciclo de preguntas: los oyentes expresan sus dudas, críticas e ideas sobre el tema.


La argumentación

La argumentación es una técnica que se utiliza en la discusión y en la exposición. Consiste en decir las razones o argumentos que justifican una idea, una opinión o una decisión, para obtener el apoyo o el consentimiento de otras personas.
La argumentación es útil para que los miembros de la familia, de la escuela o de la comunidad se entiendan y tomen decisiones compartidas. Así, las personas argumentan a favor o en contra de las posibles soluciones a un problema hasta tomar una decisión.

Para argumentar
Se argumenta con razones válidas, lógi­cas, que demuestren que lo dicho tiene sentido. No son argu­mentos respuestas como éstas: "porque no", "porque sí", "porque me gusta", "porque así ha sido siempre", "porque nunca ha sido así", "porque quiero"...

El debate

El debate es una técnica de comunicación grupal, en la cual se discute un tema mediante la defensa, con argumentos, de puntos de vista diferentes u opuestos, con el fin de encontrar puntos de coincidencia y llegar a conclusiones o acuerdos que satisfagan a la mayoría.

Para realizar un debate se consideran estos aspectos:

    La preparación: incluye la selección del tema, de los participantes, y del momento y lugar del debate.
    Los participantes: un director o moderador, que presente el tema y explique las normas del debate; un secretario, que controle el tiempo de cada intervención, anote las ideas principales y las conclusiones; las personas que debaten y el público.
    El desarrollo: las personas exponen por turnos sus ideas; el grupo las analiza y extrae conclusiones.
    Las normas básicas: respetar los turnos, el tiempo de intervención y las ideas de los demás; no salirse del tema y hablar con claridad y amabilidad.
Si se acuerda, se puede redactar un acta donde se anoten la fecha, los puntos tratados, las conclusiones...

El coloquio
El coloquio es una técnica similar al debate, en la cual se discute y se reflexiona sobre un tema o problema para profundizar en su conocimiento, aunque no siempre se alcancen acuerdos o soluciones.


El foro
El foro es una reunión en la que un grupo de personas reflexionan, comentan o discuten sobre un tema, un problema o un hecho de interés actual.
Algunos aspectos relacionados con el foro son:
*   La preparación: incluye la selección del tema, de los participantes, y del momento y lugar del foro. Conviene que entre los participantes se cuente con algunos especialistas en el tema.
    Los participantes: un coordinador, que conduzca la actividad y controle las intervenciones de los participantes; un secretario que anote las ¡deas y las conclusiones; y las personas que forman el grupo.
*    El desarrollo: el coordinador presenta el tema de la manera más objetiva posible, y los participantes exponen por turnos sus aportes, ideas, dudas y opiniones. Al final, se comparten las conclusiones.

Normas de la comunicación oral

Tanto si somos hablantes u oyentes, en cualquier forma de comunicación oral que utilicemos debemos recordar y aplicar estas normas:

Normas del buen hablante o emisor
    Expresarse con claridad y sencillez.
    Mirar a los oyentes.
    Usar un tono adecuado al local.
    Evitar gestos bruscos y excesivos.
     Permitir la participación de los oyentes.
    Evitar las muletillas o frases muy repetidas.

Normas del buen oyente o receptor
    Mirar a la persona que habla.
    No interrumpir sin necesidad.
    Respetar las ideas de los demás.
    Oír al hablante con atención.
    No distraerse en otras cosas.
    No salirse del tema al intervenir.


El diálogo

El diálogo es la base de toda comunicación oral.
Hay diálogo cuando dos o más personas expresan sus ideas y sentimientos de manera alterna, es decir, intercambiando los roles de hablante y de oyente.
No hay diálogo si al hablar las personas se interrumpen, se gritan o no se prestan atención.



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