Formas y técnicas de comunicación
La forma más natural y espontánea de comunicación entre las personas es la conversación. Sin embargo,
existen técnicas
de comunicación
grupal que nos permiten relacionarnos con los miembros de la familia, de la
escuela y de la comunidad, para reflexionar sobre un tema, ampliar conocimientos, resolver problemas, tomar
decisiones... Algunas de estas técnicas son:
La discusión
La discusión planificada es un
intercambio de ideas e información cuyo fin es analizar o resolver un problema, tomar
decisiones, llegar a acuerdos o aprender algo. Por ello, los participantes,
aunque tengan diversas opiniones, deben ser amables y respetar a sus
interlocutores.
La discusión se realiza con el apoyo de un coordinador que
dirige la discusión,
y de un secretario que anota los acuerdos y conclusiones. Los
participantes deben prepararse y llevar sus ideas anotadas, pues durante la
discusión,
cada quien expone y defiende libremente sus puntos de vista, por turnos, sin
salirse del tema.
La exposición
La exposición es otra
forma planificada de comunicación oral, en la que uno o más expositores informan sobre un tema ante una
audiencia.
El expositor debe conocer bien el tema y
adecuar su lenguaje a las características de la audiencia. También debe llevar sus ideas escritas en orden de
importancia, considerar la estructura de la exposición y decidir qué recursos utilizará (fichas, fotos, vídeos, tizas, marcadores,
pizarras, etc.).
El oyente debe escuchar con atención, respetar y valorar el trabajo del expositor.
Puede preguntar y expresar sus dudas o críticas en el momento adecuado, siempre amablemente y
con ánimo
constructivo.
Comunicación grupal
La comunicación grupal organizada permite analizar información, ideas y opiniones, para elaborar síntesis o conclusiones, conocer más sobre un tema, acordar acciones o resolver
problemas.
La comunicación grupal tendrá éxito,
si cada participante expone y defiende sus ideas con razones, y escucha,
respeta y analiza las ideas de los demás.
Estructura de la exposición
Introducción, habla del propósito y la importancia del tema. Desarrollo: explica
los aspectos más
importantes del tema. Cierre: resume lo expuesto y presenta algunas
conclusiones. Ciclo de preguntas: los oyentes expresan sus dudas, críticas e ideas sobre el tema.
La argumentación
La argumentación es una técnica que se utiliza en la discusión y en la exposición. Consiste en decir las razones o argumentos que
justifican una idea, una opinión o una decisión, para obtener el apoyo o el consentimiento de
otras personas.
La argumentación es útil para que los miembros de la familia, de la
escuela o de la comunidad se entiendan y tomen decisiones compartidas. Así, las personas argumentan a favor o en contra de las
posibles soluciones a un problema hasta tomar una decisión.
Para argumentar
Se argumenta
con razones válidas, lógicas, que demuestren que lo dicho tiene sentido. No son argumentos
respuestas como éstas: "porque no", "porque sí",
"porque me gusta", "porque así
ha sido siempre", "porque nunca ha sido así",
"porque quiero"...
El debate
El debate es una técnica de comunicación grupal, en la cual se discute un tema mediante la
defensa, con argumentos, de puntos de vista diferentes u opuestos, con el fin
de encontrar puntos de coincidencia y llegar a conclusiones o acuerdos que
satisfagan a la mayoría.
Para realizar un debate se consideran estos
aspectos:
• La preparación: incluye la selección del tema, de los participantes, y del momento y
lugar del debate.
• Los participantes: un director o moderador,
que presente el tema y explique las normas del debate; un secretario, que
controle el tiempo de cada intervención, anote las ideas principales y las conclusiones;
las personas que debaten y el público.
• El desarrollo: las personas exponen por
turnos sus ideas; el grupo las analiza y extrae conclusiones.
• Las normas básicas: respetar los turnos, el tiempo de intervención y las ideas de los demás; no salirse del tema y hablar con claridad y
amabilidad.
Si se acuerda, se puede redactar un acta donde se
anoten la fecha, los puntos tratados, las conclusiones...
El coloquio
El coloquio es
una técnica
similar al debate, en la cual se discute y se reflexiona sobre un tema o
problema para profundizar en su conocimiento, aunque no siempre se alcancen
acuerdos o soluciones.
El foro
El foro es una reunión
en la que un grupo de personas reflexionan, comentan o discuten sobre un tema,
un problema o un hecho de interés actual.
Algunos aspectos relacionados con el
foro son:
*
La preparación: incluye la selección
del tema, de los participantes, y del momento y lugar del foro. Conviene que
entre los participantes se cuente con algunos especialistas en el tema.
• Los participantes: un
coordinador, que conduzca la actividad y controle las intervenciones de los
participantes; un secretario que anote las ¡deas
y las conclusiones; y las personas que forman el grupo.
* El desarrollo: el coordinador
presenta el tema de la manera más objetiva posible, y los
participantes exponen por turnos sus aportes, ideas, dudas y opiniones. Al
final, se comparten las conclusiones.
Normas de la
comunicación
oral
Tanto si somos hablantes u oyentes, en cualquier
forma de comunicación
oral que utilicemos debemos recordar y aplicar estas normas:
Normas del buen hablante o emisor
• Expresarse con claridad y sencillez.
• Mirar a los oyentes.
• Usar un tono adecuado al local.
• Evitar gestos bruscos y excesivos.
• Permitir la participación de los oyentes.
• Evitar las muletillas o frases muy
repetidas.
Normas del buen oyente o receptor
• Mirar a la persona que habla.
• No interrumpir sin necesidad.
• Respetar las ideas de los demás.
• Oír al hablante con atención.
• No distraerse en otras cosas.
• No salirse del tema al intervenir.
El
diálogo
El diálogo es la base de toda
comunicación oral.
Hay diálogo cuando dos o más personas
expresan sus ideas y sentimientos de manera alterna, es decir,
intercambiando los roles de hablante y de oyente.
No
hay diálogo si al hablar las personas se interrumpen, se gritan o no se
prestan atención.
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