miércoles, 21 de febrero de 2018

Estudiar




 Estudiar

Estudiar es un acto voluntario que necesita de procesos cognitivos para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone esfuerzo, hábitos y la utilización de técnicas de estudio apropiadas, si adquirimos un buen método de estudio, disciplina en cuanto al horario, estrategias adecuadas, los resultados positivos serán inmediatos.

Cuando estudiamos, intervienen muchas de las características de nuestra personalidad y podemos afirmar sin ninguna duda que la inteligencia ayuda, además de la actitud, la motivación, el valor que le asigna a su formación, las emociones, las creencias y las nociones de planificación y de organización relacionadas con el logro de las metas. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de una inteligencia brillante o específica que le hagan diferente a los demás. 

Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo, la forma como lo abordemos y el ritmo con que se realice. Algunas investigaciones han demostrado que la inteligencia y las facultades especiales sólo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. La otra mitad queda para el esfuerzo, las técnicas de estudio y algunos factores ambientales (motivadores o desmotivadores) suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos?

Docentes y alumnos universitarios ¿Lectores y escritores exitosos? El mundo actual vive una serie de transformaciones a todos lo nive...