domingo, 4 de febrero de 2018

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS JORNADAS ACADÉMICAS DE L y C ENERO /MAYO 2018

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS JORNADAS ACADÉMICAS DE L y C ENERO /MAYO 2018
FUNCIONES DIDACTICAS
ACCIONES A MEDIAR
Preparación previa para las diferentes formas de Organización de los Aprendizajes.
Se partirà del diagnóstico previo, tomando en consideración los siguientes aspectos:
·       Recursos materiales y tecnológicos
·       Recursos bibliográficos
·       Orientaciones previas a los a las estudiantes
·       Coordinar acciones con la comunidad

Orientación hacia la finalidad a alcanzar
De forma clara, sencilla y explicita se orientarán a los participantes sobre la actividad, contenido o tema a abordar de manera que todas y todos estén claros sobre los aprendizajes a alcanzar.

Motivación
Se desarrollará con una dinámica relacionada con la actividad o contenido, una reflexión, visualización de un micro, video, diapositiva, afiche, fotos, nota radial, visita de algún personaje, entre otros.

Organización del trabajo
En esta fase, se generarán ante el colectivo participante algunas preguntas generadoras a manera de fomentar en conflicto cognitivo que conlleve a los y las estudiantes a buscar la (s) respuesta (s) ante las posibles inquietudes a intereses que se plateen.
Por otro lado, se mediará con el colectivo la forma en que se organizará el ambiente de aprendizaje en cada fase de desarrollo de la jornada académica.

Abordaje de la experiencia de aprendizaje
Con la información indagada por los y las estudiantes previamente o la bibliografía suministrada por el facilitador, presentación de un especialista, cultor, libro viviente, entre otros; el o la facilitador mediará la fundamentación teórica del conocimiento abordado mediante estrategias que permitan que los y las estudiantes registren o representen la información de una forma estructurada sea a través de mapas conceptuales, mentales, esquemas, mándalas, gráficos, resúmenes, toma de notas, entre otros.
De igual forma se generará la socialización de la información trabajada mediante intercambio de saberes.

Ejercitación
En esta fase, el o la facilitador propiciará situaciones, ejercicios con ejemplos prácticos que permitan que los y las estudiantes ejerciten en el conocimiento abordado desde la teoría.

Aplicación
El conocimiento abordado desde la teoría y la ejercitación se propone llevarlo a la práctica, a la vida cotidiana, a la realidad del contexto; de manera que los y las estudiantes comprueben la teoría en su praxis diaria de manera de comprobar la utilidad del conocimiento para la vida.
Sistematización
Consistirá en registrar, describir, ordenar, clasificar, jerarquizar y comunicar todo el proceso de aprendizaje vivenciado a manera de valorar y reflexionar sobre el conocimiento abordado, el cual servirá de pie o base como zona de desarrollo real para comenzar una nueva mediación en la zona de desarrollo próximo hacia la zona de desarrollo potencia.

Control
Se refiere a la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de evaluación, así como el control en cada fase, el seguimiento de las acciones y el diagnóstico continuo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.





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